Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Anticorrupción dice que el auto de imputación de la exconsejera Álvarez respeta su derecho a la defensa

El Fiscal explica que el momento de detallar los delitos es el día de su declaración judicial

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso que ha presentado la Junta de Andalucía contra el auto en el que la jueza Alaya imputó a una veintena de cargos o ex altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Alvarez. Anticorrupción también ha pedido que se mantenga la declaración del exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, para el jueves que viene. Y vuelve a solicitar que se fije también el calendario para citar a los demás.

El Fiscal impugna este recurso, que resolverá la Audiencia de Sevilla, porque cree que cuando hay que hacer un relato pormenorizado de los hechos y delitos que se imputan a una persona es en el momento previo a su declaración, cuando está sentado delante del juez asistido por letrado. Instruir a una persona del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, argumenta, es como informarle que se abre un procedimiento penal contra ella porque alguien se ha querellado o la ha denunciado. Y cita, para ello, jurisprudencia del Supremo y de la Audiencia de Sevilla.

Por otro, Anticorrupción explica que la jueza instructora imputa a estos 20 cargos políticos porque han hecho un "uso perverso" de la transferencia de financiación y de las modificaciones presupuestarias contempladas en las leyes de presupuestos. "Uso perverso" para burlar los controles de la Intervención y dilapidar fondos públicos enriqueciendo a terceros. Esas fórmulas, explica el fiscal, "tienen apariencia de legalidad pero finalidad fraudulenta que supera la categoría de irregularidad administrativa".

¿Por qué? Porque se hizo uso indebido de las mismas. Como ejemplo, se separaba el expediente de la ayuda concedida. Uno estaba en la Consejería de Empleo y otro en la Agencia Idea. Por eso el interventor al fiscalizar el pago no contaba con el expediente previo, que en muchos casos ni existía.

La Fiscalía Anticorrupción se siente sorprendida porque el recurso al auto de imputación de los 20 altos y exaltos cargos del Gobierno andaluz lo presente la Junta en lugar de hacerlo, al menos, uno de los nuevos imputados.

Noticias relacionadas

  • El Fiscal explica que el momento de detallar los delitos es el día de su declaración judicial
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?