Sociedad

Homenaje a las Trece Rosas en el 74 aniversario de su fallecimiento en Madrid

El 5 de agosto de 1939, 13 menores fueron fusiladas por la dictadura franquista

El Coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha criticado al gobierno y a UPYD por no haber realizado una condena al franquismo y a la dictadura. También ha acusado al gobierno de la capital y de la Comunidad de querer construir una ciudad "sin conciencia democrática"

Hace 74 años, un cinco de agosto de 1939, trece jóvenes republicanas murieron ejecutadas en el cementerio de La Almudena de Madrid. La dictadura fusiló a las Trece Rosas frente a una tapia que actuó de improvisado paredón, y allí, año tras año, se celebra un acto en homenaje a su memoria.

Más información

Banderas republicanas, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o del Partido Comunista han vestido un acto al que se han sumado unas 200 personas. El recuerdo a la figura de las Trece Rosas y a los 46 jóvenes de las JSU que también fallecieron ese mismo día en La Almudena ha marcado un homenaje en el que la idea del 'socialismo unificado' ha compartido protagonismo en las palabras de los líderes políticos con el recuerdo a la figura de las fallecidas.

Eddy Sánchez, Coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha aprovechado su intervención para denunciar que "vivimos en un Madrid en el que se quiere construir de forma deliberada una ciudad sin memoria democrática, porque quieren hacer olvidar los idelaes por los que murieron todos los jóvenes que están enterrados aquí abajo". Sánchez ha pedido una condena oficial a la dictadura y al franquismo, algún que en palabras del Coordinador de IU fue "evitado por el Partido Popular y por UPYD el 18 de julio pasado". Además, también ha criticado que Ana Botella "se obsesione en retirar el único monumento dedicado a las Brigadas Internacionales mientras coloqua un cañón nazi en una de nuestras plazas".

El momento más emotivo del acto se produjo con la intervención de Concha Carretero, veterana militante de las JSU, quien ha homenajeado a las fallecidas. Carretero, ha pedido "justicia para todos" y ha hecho un llamamiento para defender "derechos que han costado tanto, como la sanidad pública".

Reportaje las Trece Rosas

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130805csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00