Sociedad

Sin universidades madrileñas entre las mejores 200 del mundo

Según el 'Ránking Shanghai', hay diez universidades españolas entre las 500 mejores del mundo: entre ellas, la Autónoma de Madrid y la Complutense

Este estudio tiene en cuenta parámetros como los premios Nobel recibidos por los antiguos alumnos y profesores, o las publicaciones en revistas especializadas como 'Science' o 'Nature'. Los recortes en investigación han mermado los resultados de los centros españoles

Las universidades de la Comunidad de Madrid están lejos de la cabeza del 'Ránking Shanghái', que clasifica a las mejores universidades de todo el mundo. Tan solo dos universidades madrileñas, la Complutense y la Autónoma, aparecen en la lista, concretamente entre los puestos 201 y 300 (después del 100, el ránking clasifica alfabéticamente a las universidades, en horquillas de 100 puestos).

Más información

Los Premios Nobel recibidos por antiguos alumnos y profesores, o los artículos publicados en revistas como 'Science' o 'Nature' influyen en la clasificación. La investigación es una parte fundamental en este estudio, por lo que los recortes sufridos por las universidades en este ámbito, presumiblemente han provocado una merma en los resultados.

Aún así, dos universidades madrileñas aparecen entre las 300 primeras, y lideran a las diez españolas de la clasificación junto con la Universidad de Barcelona y la Autónoma de la Ciudad Condal. Otras de las universidades españolas que aparecen son la Universidad de Granada, la Politécnica de Valencia o la Universidad del País Vasco. Entre las 20 primeras del ránking, liderado por Harvard, hay hegemonía casi total de centros tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido.

Por departamentos, los resultados de las universidades madrileñas mejoran. La sección de matemáticas de la Autónoma de Madrid se encuentra entre las 75 mejores del mundo. Esta universidad también destaca en física, donde está entre las 150 primeras. Por su parte, la Universidad Complutense se sitúa entre las 150 mejores escuelas de física.

Otros centros de la Comunidad, destacan en algunos departamentos pese a no encontrarse entre las 500 mejores universidades del mundo. La Universidad Carlos III de Madrid está entre las 200 mejores en economía. La Universidad de Alcalá está entre las 200 mejores en informática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00