Sociedad

Griñán formaliza su dimisión como Presidente de la Junta

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, será la nueva presidenta

José Antonio Griñan y Susana Díaz durante un acto de la JuntaEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firma su cese en el Consejo de Gobierno de la Junta que se reúne esta mañana. Seguirá en funciones hasta el 9 de septiembre

El socialista José Antonio Griñán comunicará esta mañana al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia como presidente del Ejecutivo, una decisión que, según anunció a finales de julio, tomó desde la "responsabilidad" y con "transparencia".

Más información

Lo hará en el transcurso del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, tras el paréntesis de las vacaciones estivales. El jueves, Griñán se incorporaba a su despacho en el Palacio de San Telmo, donde ha mantenido diversas reuniones, donde ha mantenido diversas reuniones, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han apuntado que Griñán comparecerá ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Una vez que Griñán anuncie su renuncia al Consejo de Gobierno, será trasladada a la Presidencia del Parlamento andaluz para que se inicie el proceso de elección de la nueva persona que estará al frente de la Junta. El Comité Director del PSOE-A propondrá el jueves a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia de la Junta.

Griñán asumió la Presidencia de la Junta el 23 de abril de 2009, en sustitución de Manuel Chaves, que dejó el cargo para incorporarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. José Antonio Griñán era en aquel momento vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta.

Tras las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2012, Griñán fue reelegido como presidente de la Junta, en virtud de un pacto entre PSOE-A e IULV-CA. En dichos comicios, el Partido Socialista, por primera vez en su historia, dejaba de ser la fuerza más votada, desbancado por el PP-A, que, no obstante, no logró la mayoría absoluta que auguraban numerosas encuestas.

Un año y tres meses después de esas elecciones, Griñán aprovechaba su intervención inicial en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en junio en el Parlamento, para anunciar que no optaría a la reelección como presidente de la Junta en los próximos comicios autonómicos, que ''tocan'' en 2016. A partir de ese día se sucedieron los acontecimientos -con primarias del PSOE-A, de por medio, para elegir a un candidato-, hasta que el pasado 24 de julio Griñán anunció que dejaría la Presidencia de la Junta a principios de septiembre.

Explicó que las razones que le habían llevado a tomar esa decisión eran "varias y de distinta naturaleza", aunque las más "determinantes" fueron las personales y familiares.

Ante el Comité Director del PSOE-A, en su calidad de secretario general, explicaba que había tomado una decisión "de futuro, desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia". "Es la mejor decisión para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía", dijo Griñán, descartando la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Es lógico que la dimisión de Griñán haya quitado presión a la Junta por el caso de los ERE"

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130729csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00