Sociedad

Denunciados 87 clientes de la prostitución callejera

Se multiplican por cinco las multas en Málaga por demandar servicios sexuales en la vía pública, según la policía local

La prostitución no se ha erradicado, pero ha disminuido con la ordenanza

La policía local ha denunciado a 87 clientes de la prostitución callejera en Málaga en lo que llevamos de año. La cifra se ha disparado con respecto al ejercicio pasado, cuando apenas se multó a 21 personas en todo el año por solicitar servicios sexuales en la calle. El balance de la ordenanza de la prostitución indica que, dos años y medio después de su entrada en vigor, NO ha conseguido erradicar esta práctica, pero la ha reducido considerablemente.

Más información

Entre enero y lo que llevamos de agosto se registran 746 denuncias por ejercer o demandar la prostitución en la vía pública en la capital malagueña. La cifra es muy similar al año pasado, cuando se pusieron apenas 33 denuncias más hasta agosto (779 en total).

La diferencia sustancial radica en los clientes multados. De 18 sanciones el año pasado en este periodo de tiempo se ha pasado a 87; es la nueva vía que busca el ayuntamiento para tratar de frenar este fenómeno. Hasta los 1.500 euros puede llegar la sanción a los clientes.

En cuanto a las personas que ejercen esa actividad sexual, el Ayuntamiento, a instancias de la fiscalía, suavizó a finales de 2012 esta ordenanza que prohíbe las prácticas sexuales a menos de doscientos metros de colegios, viviendas o comercios de manera que ejercer la prostitución dejó de suponer una sanción grave para ser leve y quedarse en 750 euros de máximo. Las multas a las personas que realizan esta actividad ha bajado un 13 por ciento en los ocho primeros meses del año y han alcanzado las 659 denuncias.

El hecho es que, dos años y medio después de haberse aprobado la ordenanza, NO se ha conseguido erradicar esta práctica ni en el centro ni el polígono Guadalhorce, los dos focos de esta práctica, aunque se ha reducido sustancialmente.

Los vecinos del entorno de la Alameda de Colón y los empresarios de ese polígono industrial piden más esfuerzo al consistorio para erradicar esta práctica.

Mientras, las trabajadoras del sexo, como se denominan a sí mismas, critican que el espacio, detrás de los desguaces, que les ofrecieron para irse y realizar allí su actividad cumpliendo la ordenanza está impracticable por la presencia de escombros. Han denunciado este caso al Defensor del Pueblo andaluz y hablan incluso de movilizarse.

Julio Andrade, concejal de Seguridad: "Buscamos que las multas sean una medida ejemplarizante para el cliente"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130827csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00