Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El debate sobre el estado de la región abre el curso político madrileño

Será la primera vez que el presidente Ignacio González acuda al pleno como presidente de la comunidad

El curso político ya ha comenzado, pero en la comunidad de Madrid no lo hará hasta este lunes, y empezará fuerte, con el debate sobre el estado de la región. Ignacio González se presentará en la asamblea para este debate como presidente por primera vez y, según fuentes cercanas, hará balance de su primer año al frente del gobierno de la comunidad. Por su parte, la oposición vuelve de vacaciones dispuesta a destacar Madrid como una comunidad rota por los recortes. El debate arrancará este lunes, 2 de septiembre, y durará dos días.

El debate sobre el estado de la región abre el nuevo curso político este lunes y durará dos días. El primero está reservado en exclusiva para Ignacio González, cuyo discurso tiene previsto su comienzo a las 12 de la mañana y, aunque no tiene límite de tiempo, se espera una intervención de cerca de una hora y media. Será la primera vez que Ignacio González acuda a la asamblea madrileña y al debate sobre el estado de la región como presidente. Además, este hecho se produce cuando está a punto de cumplirse un año natural de su nombramiento al frente de la Comunidad.

González ha preparado un discurso, según fuentes próximas a él, dirigido a hacer balance del tiempo que lleva en su cargo, destacando tanto lo más positivo como lo más negativo. Entre esto último está previsto que se encuentre el nuevo sistema de financiación impuesto por Montoro que, según el propio Presidente viene repitiendo en los últimos tiempos, es injusto y un lastre para Madrid. Pero no todo serán reproches ni negatividad, también destacará la salud económica de la región. Desde la Puerta del Sol admiten a la Cadena SER que en ese balance se destacará como el aspecto más positivo, que Madrid por fin ha abandonado la recesión, y creció un poco, un 0,1%.

La oposición

Cree que el Partido Popular ha perdido el rumbo y llegan al debate dispuestos a desmontar esa imagen irreal que va a presentar el propio Presidente. Una comunidad, aseguran, rota por los recortes y la desigualdad; con hospitales públicos en manos privadas, universidades con vacantes sin cubrir por culpa del tasazo y una región, dicen, salpicada por la sombra de la corrupción política.

Aunque todos estos temas podrían quedar eclipsados por la sospecha que también se cierne sobre el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez.

Izquierda Unida también centrará su artillería en la sanidad, que además se ofrecerá como alternativa de gobierno a uno, según ellos, que cercena los derechos de los madrileños. Y UPyD también compartirá frente. Abordarán la educación, pero también cómo mejorar la calidad democrática. Y Luís de Veñasco tiene reservado otro asunto, a su entender, vital: el crecimiento de la desigualdad y aumento de la pobreza.

El debate arrancará el lunes, el martes será el turno de la oposición con 30 minutos por grupo, más otros 15 de réplica. Sucedido todo por una respuesta del Presidente sin límite de tiempo. Las votaciones se llevarán a cabo el martes por la tarde para concluir este debate del estado de la región.

Luís de Velasco: "Insistiremos en el aumento de la pobreza en Madrid"

Gregorio Gordo: "El PP presenta el debate del desguace de la región"

Tomás Gómez: "El gobierno de la comunidad de Madrid está quemado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?