Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Análisis:

'Échale la culpa a... Zapatero'

El presidente de la Comunidad de Madrid se estrena en el debate sobre el estado de la región sin grandes anuncios y responsabilizando al sistema de financiación de todos los recortes que González ha preferido calificar de 'esfuerzos'.

González ha pasado 'de puntillas' por la privatización sanitaria, presumiendo de haber abierto once nuevos hospitales en una red sobredimensionada, cedida ahora a empresas privadas porque no se puede mantener.

Al presidente Ignacio González le ha faltado culpar al PSOE de la muerte del mismísmo' Manolete'. En su estreno en este debate sobre el estado de la región, a González le ha acompañado la sombra alargada de Esperanza Aguirre. Alguno la habrá echado de menos en el fondo y en las formas. González ha tenido que maquillar con un nubarrón de cifras y anuncios, algunos ya conocidos, las consecuencias de la gestión de todo estos años con el PP en la presidencia de la Comunidad.

Aguirre avaló ese sistema de financiación en 2008, cuando lo firmó junto a Zapatero. Entonces iba a ser muy positivo para Madrid. Ahora ese mismo sistema tiene la culpa de todo, de todos los recortes en materia social, en educación, en sanidad... Lo que González ha llamado 'esfuerzos'.

González ha sacado pecho al hablar de empleo situando Madrid a la cabeza de la creación de puestos de trabajo; obviando que durante este año, la propia Comunidad ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo en TeleMadrid (que ha justificado por la deuda del ente) o en varias agencias públicas. Eso por no hablar de la empresa privada o del cierre de espacios de innovación en los que la Comunidad invertía dinero como Alcalá Innova.

En Educación, el presidente mira el lado amable de las cifras. Presume de la inversión en todos los ámbitos educativos. 820 millones de euros para la Universidad. Colegios bilingues para todos y libertad (teórica) de elección. Ni una palabra de la subida de las tasas que en los últimos dos cursos han aumentado más de un 60 por ciento y eso, de verdad, supone para padres y alumnos, algo más que un esfuerzo.

Y González ha dejado lo más importante para el final. Si de algo se ha hablado en Madrid en estos últimos meses ha sido de Sanidad. Su gobierno ha privatizado su gestión y ha puesto en pie de guerra a profesionales y pacientes. La Sanidad ha sido su mayor problema y el tratamiento que le ha dado en la intervención no ha estado a la altura de la preocupación ciudadana. Nula autocrítica y un error reiterado. Presumir de haber abierto 11 nuevos hospitales al calor de la burbuja inmobiliaria. Una red sobredimensionada, cedida ahora a empresas privadas porque no se puede mantener.

En definitiva, un discurso donde los culpables de los problemas son ajenos al Consejo de Gobierno y con contradicciones evidentes entre el deseo y la realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?