Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

'Las coincidencias' entre la jueza Alaya y la Junta de Andalucía

El calendario político y el de la jueza han coincidido en los últimos dos años

Foto de archivo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando eran, respectivamente, presidente y consejero de Economía

Foto de archivo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando eran, respectivamente, presidente y consejero de Economía / EFE

Manuel Cháves, expresidente de la Junta andaluza, llamaba la atención este miércoles en una entrevista en Hoy por hoy sobre la coincidencia de las decisiones de la jueza Alaya con momentos importantes para la Junta de Andalucía y el PSOE andaluz, acusando a la magistrada de haber ordenado una "imputación mediática". Repasamos el calendario político de la Junta de Andalucía y el de Alaya para ver las coincidencias de estos últimos dos años.

El calendario político de la Junta de Andalucía y el de la jueza Alaya han tenido varias coincidencias en estos últimos dos años.

La primera fue en mayo de 2011. Tres días antes de las elecciones municipales, la magistrada cita a declarar como imputado a Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de IU, socio de gobierno del PSOE en la capital andaluza, por el caso Mercasevilla, origen de los ERE.

Al año siguiente, y durante la campaña de las elecciones andaluzas, Alaya encarcela al exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, y al que había sido su chófer, Juan Francisco Trujillo, el que declaró que con dinero público compró cocaína para él y para Guerrero.

También hizo coincidir, casualidad o no, que la Guardia Civil iniciara la operación Heracles, con una veintena de detenciones y cinco órdenes de prisión, la mañana en que Griñán firmaba con sindicatos y agentes sociales su buscado Pacto Por Andalucía en el mes de febrero de este año.

En julio, imputó a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y otros 19 antiguos altos cargos el día en el que el PSOE andaluz aprobaba la convocatoria de primarias.

Y así hasta este martes. Justo a la hora en que estaba prevista la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se conocía la última decisión de la magistrada. Alaya imputa provisionalmente o invita o trae al procedimiento si ellos quieren a los aforados a los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán.

Manuel Chaves: "Alaya nos ha dejado en situación de indefensión"

Martín Pallín: "El auto es farragoso, confuso. Está bordeando la ley "

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?