Sociedad

Botella anuncia una bajada progresiva de los impuestos municipales

Botella anuncia una bajada progresiva de los impuestos municipalesAYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy una reducción del 12 % en la tasa de basuras para 2014 y ha comprometido otras rebajas fiscales para 2015 y 2016, que será cuando estas medidas alcancen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La alcaldesa también ha garantizado que no habrá nuevos ajustes.

1.500 millones de euros va a dejar de ingresar el Ayuntamiento de Madrid en los próximos 10 años como consecuencia de estas rebajas fiscales. Aun así, el equipo de Gobierno garantiza que no habrá nuevos ajustes en forma de recortes.

Más información

La rebaja fiscal será progresiva y comenzará el próximo 1 de enero con la reducción de la tasa de basuras. Se va a reducir un 12%, gracias al menor coste del nuevo contrato integral de retirada de residuos sólidos y también a que por ley la recaudación no puede ser superior al coste del servicio.

A continuación, a mediados de 2014, se van a recuperar también los beneficios fiscales que se aplican al impuesto de plusvalía que se cobra a quien hereda la vivienda habitual de un familiar fallecido.

Un año más tarde, en 2015, en época ya de elecciones municipales y autonómicas, habrá una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Una reducción que será del 5% en el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el año 2016. Esta rebaja, según Botella, unida a la desaparición del recargo estatal del 4% implicará un descenso del 9%. La alcaldesa explicaba además que esta rebaja gradual se puede empezar a hacer porque el Ayuntamiento está cumpliendo con el plan de ajuste, requisito imprescindible para poder acogerse al plan de pago a proveedores.

Un futuro que, políticamente se resolverá a mediados de 2015, aunque Ana Botella sigue sin aclarar si será ella la encargada de aplicar esta rebaja de impuestos, en caso de que el PP repitiera victoria en el Palacio de Cibeles.

Las rebajas fiscales anunciadas hoy no esconden, según Ana Botella, ningún mensaje al Gobierno de Rajoy.

El Ayuntamiento, además, se acogerá de nuevo al Plan de pago a proveedores para poder hacer frente a las facturas impagadas. Con este nuevo "rescate", el Consistorio podrá adelantarse reduciendo el plazo a 30 días desde el 1 de enero de 2014, mientras que ahora lo hace a 90.

La deuda total del Ayuntamiento será a finales de 2013 de 7.000 millones de euros, 355 millones menos que el año pasado. El Consistorio incrementa su deuda en más de 800 millones al asumir los números rojos de Madridec, de la Empresa Municipal de la Vivienda y de los créditos del Plan de pago a proveedores, aunque también ha podido quitarse deuda pagando más de 1.400 millones a los bancos en los dos últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00