Sociedad

Los afectados por el amianto denuncian que el desmontaje de Uralita no evita la contaminación

El próximo 1 de octubre está previsto que comparezca en los juzgados el presidente de la promotora Reyal-Urbis, actual propietaria del inmueble

Dentro de una semana, el próximo martes, el presidente de la promotora Reyal Urbis comparecerá en el juzgado de Instrucción número dos por el estado de abandono de la antigua fábrica de Uralita situada en la carretera de Madrid y la posible contaminación por el amianto que, según los trabajadores y los grupos ecologistas todavía se acumula en la zona.

Más información

La asociación de afectados, AVIDALID, integrada por los antiguos empleados, asegura que al menos 40 compañeros han fallecido por enfermedades relacionadas con la exposición al amianto. Esteban Doncel, presidente de la asociación, trabajó durante 33 años en Uralita y ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que de acuerdo a los listados que ellos mismos han elaborado, ese número se corresponde con las patologías que la medicina ha vinculado exclusivamente con el amianto pero que la lista de antiguos empleados ya fallecidos es mucho más elevada, "hasta 140 personas", ha señalado.

En Uralita trabajaban de manera fija unas 500 personas, pero con los turnos temporales por las instalaciones situadas en la carretera de Madrid pudieron pasar hasta 1.500 empleados que, en mayor o menor medida estuvieron expuestos al amianto, un elemento cancerígeno que no fue prohibido hasta 2002 en España.

Los trabajadores agradecen que la Justicia, primero a través de la Fiscalía, y después mediante la labor del juzgado de instrucción número dos intente aclarar la situación de la fábrica pero quieren que sean los dueños de Uralita los que se sienten en el banquillo de los acusados y rindan cuentas. Algo en lo que coincide, Miguel Ángel Ceballos de Ecologistas en Acción quien ha recordado como en Italia ya se han producido sentencias que han incluido "penas de prisión e indemnizaciones millonarias" para los dueños de las fábricas.

La factoría de Uralita permanece abandonada desde que en 2006 sus dueños la vendieron a un grupo belga.

Testimonio de trabajadores y viudas del amianto

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00