Sociedad

La Noche de los Investigadores: Ciencia para todos los públicos

Madrid se suma a La Noche de los Investigadores, un acontecimiento que pretende divulgar la ciencia y la investigación en toda Europea, sobre todo entre los niños. La figura del investigador constituirá el eje de las más de veinte actividades que incluye el evento.

La noche se disfraza de ciencia. Se celebra este viernes la Noche de los Investigadores, una de las actividades de difusión pública de la ciencia y la participación ciudadana que más interés despierta entre los europeos. Por cuarto año consecutivo, Madrid se une a esta velada que se organiza simultáneamente en cerca de 300 ciudades de 35 países.

Más información

Universidades, centros científicos y museos abrirán hasta la madrugada para acercar a los madrileños la figura del científico a través de experimentos, exposiciones y talleres. Más de 20 actividades donde el conocimiento científico estará abierto a todo el público.

Entre las actividades, destaca un espectáculo de robots organizado por la Universidad Carlos III. En ella, se detallará cómo los robots pueden hacer más fácil la vida a las personas. El show estará conducido por un actor y participarán diferentes prototipos del consorcio RoboCity2030.

También destaca un simulador de auroras. La Universidad de Alcalá presentará Planaterrella, una especie de bola de cristal en el que se introducen dos esferas que simulan al Sol y la Tierra. Aplicando una descarga de alta tensión constante, conseguirán simular en miniatura el fenómeno de las auroras.

Además, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados explicarán científicamente objetos que se utilizan en la vida diaria y que están presentes en un salón del siglo XXI, como un móvil, una zapatilla o un bocadillo. Como vehículo utilizarán una historia teatralizada.

De forma simultánea, la Plataforma InvestigAcción ha convocado una marcha con la que pretende denunciar la situación que vive la ciencia "fruto de los recortes de los últimos años", según informan en un comunicado. Durante la protesta enterrarán la ciencia en un acto simbólico para denunciar el desmantelamiento de la I+D de España.

Para más información y reservas sobre las actividades de La Noche de los Investigadores: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00