Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

La Comunidad de Madrid no envía al juez el 22% de los contratos con la Gürtel

Ruz reclama una batería de diligencias para concluir la instrucción del caso que se investiga desde hace cinco años

Un año y cuatro meses después de realizar el requerimiento, el juez Ruz aún no ha recibido 71 de los 317 contratos firmados por el Gobierno de Aguirre entre 2004 y 2006 con el entramado supuestamente corrupto. Ruz reclama una batería de diligencias para concluir la instrucción del caso que se investiga desde hace cinco años.

La Comunidad de Madrid todavía no ha remitido al juez Pablo Ruz un total de 71 de los 317 contratos suscritos por el Gobierno de Esperanza Aguirre entre 2004 y 2006 con empresas del entramado Gürtel. El juez realizó el primer requerimiento hace un año y cuatro meses, y pasado este tiempo, aún no le ha sido enviada esa documentación. En su auto, el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional pide al Gobierno madrileño la información relativa a esos 71 contratos o facturas, o que certifiquen que no los encuentran.

La información solicitada se refiere a numerosos actos institucionales que los investigadores creen que fueron facturados a empresas de la trama corrupta, como colocación de primeras piedras, entregas de viviendas, visitas protocolarias a hospitales públicos, conferencias, congresos y entregas de premios.

Esta documentación es importante para complementar la ya analizada por la Intervención General de la Administración del Estado, que concluyó que el Ejecutivo de Aguirre pagó 8.7 millones a la red Gürtel "al margen de la normativa" en los 246 contratos que pudo analizar. Sostuvo la IGAE que casi todas las consejerías del Gobierno autonómico contrataron con la red liderada por Francisco Correa entre los años 2004 y 2008, y que había un sistema generalizado para amañar los contratos saltándose la ley.

Entre los actos facturados de esta forma, varios de la presidenta Esperanza Aguirre, homenajes a las víctimas del 11-M, y Miguel Ángel Blanco.

Además, en su auto hecho público hoy, el juez Pablo Ruz reclama una batería de diligencias para "impulsar, simplificar y permitir la próxima conclusión" de la investigación del 'caso Gürtel'.

Entre ellas, informes a la Agencia Tributaria, UDEF, Oficina Nacional de Investigación del Fraude, UDEF, el Registro o notarios, para que en un plazo de cinco días elaboren los informes definitivos sobre las empresas, propiedades, e imputados relacionados con el supuesto entramado corrupto.

Telegrama a Esperanza Aguirre

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?