Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Homs dice que los presupuestos son un argumento más para la consulta

El portavoz de la Generalitat ironiza con las palabras de Rajoy: "No se vislumbra ningún gesto de grandeza en estas cuentas ni tampoco de sentido común"

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs / ACN

"Dicen que nos quieren mucho pero numéricamente, sin poner pasión , ya se ve que estos números no van a ninguna parte", ha añadido . Homs no ha vinculado el descenso de la inversión en Cataluña con el proceso catalán, pero sí ha advertido de que el diálogo que ofrece Rajoy debe tener contenido y "no puede ser que después pacten con UPyD para cargarse la inmersión lingüística".

El conseller Francesc Homs ha opinado que estas cuentas son un " argumento más" para celebrar la consulta, aunque no ha querido vincular el recorte de la inversión que sufre Cataluña como un castigo por el proceso soberanista. El consejero ha admitido que hay menos dinero, pero ha reclamado que los catalanes les toque el porcentaje que les corresponde y no la mitad de lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatuto.

El portavoz del Gobierno ha aprovechado las palabras de Rajoy para remarcar que en estos presupuestos " no se vislumbra ningún gesto de grandeza, ni siquiera de sentido común ", ya que el ejecutivo español se mantiene " prisionero " y sigue sin tener el " coraje" para tomar las decisiones correctas. "No vemos ningún gesto de grandeza, ningún sentido de rectificación, dicen que nos quieren mucho pero numéricamente, sin poner pasión, ya se ve que estos números no van a ninguna parte. Si esta es su manera de querer, digamos que es peculiar ", ha bromeado.

Y ha puesto un ejemplo claro de esta falta de coraje recordando que la Generalitat ha detenido la Línea 9 del Metro, mientras que el ejecutivo de Mariano Rajoy continúa con infraestructuras que " no guardan proporción con el contexto económico actual". Homs ha apuntado que ya no es una cuestión de Cataluña, sino del interés general de toda España.

Tras constatar que estas cuentas sitúan a Cataluña en niveles de inversión de 1999, Homs ha acusado al gobierno español de "deslealtad institucional " por reservarse todo el margen para la administración central. "Lamentablemente estamos donde hemos estado prácticamente siempre ", lamentó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?