Sociedad

Azkuna asiste al primer acto oficial desde su operación

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado esta tarde la nueva oficina de turismo Bilbao-Bizkaia en la capital vizcaína, en el que ha sido su primer acto público después de su presencia en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de septiembre.

Azkuna se reincorporó a ese pleno en silla de ruedas después de cinco meses alejado de la actividad pública debido a problemas de salud.

Su primer acto oficial fuera del consistorio será el de esta tarde, junto con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Ambos han inaugurado oficialmente la oficina de turismo que promocionará la imagen de Bilbao y de Bizkaia.

Azkuna dejó de asistir a actos públicos desde mediados del pasado mes de abril y desde entonces, ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas y ha estado hospitalizado durante un total de 82 días en este tiempo.

Más información

Fue operado el pasado 6 de mayo en el hospital bilbaíno de Basurto para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo desde se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

Azkuna, de 70 años, fue dado de alta el 28 de mayo, pero el 1 de junio regresó al hospital tras sentirse indispuesto, debido a complicaciones de la operación anterior.

Tres días después de recibir el alta, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha sido su única aparición en un acto público durante estos cinco meses hasta el pleno de finales de septiembre.

NUEVA OFICINA

La nueva oficina de turismo de Bilbao, ubicada en la Plaza Circular, atenderá a partir de este martes a los visitantes en siete idiomas diferentes los 365 días del año, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, gracias a 20 empleados que tratarán de dar a conocer "no solo Bilbao, sino toda la comarca" en un espacio "abierto, cercano y próximo".

La presentación ante los medios del nuevo recinto, de 550 metros cuadrados y situado en el local que ocupaba una entidad financiera, ha contado con la presencia del diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, el director del gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento bilbaíno, Andoni Aldekoa, y los responsables de turismo de la Diputación y del Consistorio, Gabino Sáez de Arenaza y Mercedes Rodríguez, respectivamente.

La nueva oficina de Turismo de la capital vizcaína ocupa los bajos de un edificio de más de 120 años de historia que nació como un hotel, y que después fue sede de una entidad financiera, para recuperar ahora la vocación de "recibir y atender al visitante", han destacado los desarrolladores.

Con una superficie de 550 metros cuadrados y atendida por veinte profesionales, el complejo cuenta con señalética en seis idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, alemán e italiano) y en braille para las personas ciegas.

El recinto, que cuenta con un amplio atrio acristalado en la zona de recepción del visitantes, fusiona a través de un espacio diáfano lo antiguo y lo clásico a través de un "diálogo permanente entre lo nuevo y lo vanguardista", según ha destacado el arquitecto.

Así, está compuesta de elementos arquitectónicos y materiales originales -suelos de marmol, columnas, capiteles y una gran Rosa de los Vientos- que conviven con maderas curvas, pantallas de alta definición, técnicas de iluminación innovadoras y sostenibles, además de diversas obras de arte contemporáneo, como el mural "Kalejira" de la citada Lazkoz, que da la bienvenida a los turistas.

La utilización de madera de pino proveniente de los bosques de Atxondo y Elorrio (Bizkaia) comparte protagonismo con los suelos de mármol en un ambiente "sostenible y socialmente responsable", según Gazateasoro.

El complejo cuanta, además, con una pared de 24 pantallas de 55 pulgadas cada una suspendidas sobre los mostradores de información, que permite la proyección de vídeos de Bilbao y Bizkaia y retransmisiones en directo a través de "streaming". ORDENADORES Y SALA DE CONFERENCIA

También comprende una zona con una veintena de ordenadores disponibles para el visitantes, rodeados de dieciocho asientos elaborados con grandes troncos de madera de haya, la misma que utilizan los "aizkolaris" en los certámenes de "herri kirolak" o deporte rural vasco. Todo ello junto a uno sinuosa bancada de más de diez metros realizada, al igual que el suelo, con madera de pino radiata.

Finalmente, la nueva oficina cuenta con una sala de conferencias preparada para celebrar presentaciones, conferencias o jornadas, que está dotada con un cierre de vidrio que pasa de opaco a transparente en segundos mediante un novedoso sistema eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00