Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Diagnosticados 4.300 niños con sobrepeso en este año en Málaga

La Junta advierte que la crisis y la exclusión social están relacionadas con los problemas de obesidad en menores

Casi un 35 por ciento de los menores malagueños sufre obesidad infantil o sobrepeso. De hecho, sólo en el primer semestre de este año se han diagnosticado 4.300 niños con este problema en los centros de salud de la provincia. La Junta de Andalucía anuncia que intensificará las medidas de prevención y advierte que la crisis está relacionada con los problemas de peso en los más jóvenes.

De enero a junio de este año, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo más de 4.900 actuaciones con menores afectados por sobrepeso y obesidad infantil en Málaga; en 760 de esos casos, la intervención ha sido con toda la familia para favorecer los hábitos de alimentación saludables y el ejercicio físico.

La consejería de Salud considera la obesidad como una auténtica epidemia y pone sobre la mesa los siguientes datos: que poco más de la mitad de los niños andaluces come fruta cada día y el 27 por ciento verduras. En cambio, el 90 por ciento consume cuatro raciones de dulces y golosinas diarias y bebe refrescos o bebidas azucaradas, Sin embargo, el 26 por ciento de la población infantil no realiza ningún ejercicio físico.

Si bien las cifras se han estabilizado desde el año 2007 e incluso se registra una leve mejoría, la administración regional se teme que con la crisis la obesidad infantil vuelva a crecer y advierte que en las zonas con mayor exclusión social se dan más estos problemas por malos hábitos de consumo, problemas que a su vez, generan exclusión, por ejemplo, a la hora de relacionarse o dificultades para encontrar un trabajo.

Casi el 35 por ciento de las niñas y niños de la provincia sufren sobrepeso y obesidad infantil. Si lo comparamos con la media del resto de Andalucía (38 por ciento de los menores con problemas de peso), es mejor ligeramente la de la provincia, aunque Málaga está por encima en sobrepeso y por debajo en obesidad infantil.

La Junta, a través de programas en los colegios, volverá a destinar en torno a 40 mil euros este curso para prevenir y luchar contra estos casos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?