Sociedad

Durante cuatro años cree tener el SIDA

El Servicio Catalán de la Salud ha sido condenado a pagar 45.000 euros a un hombre de Barcelona a quien, por error, se le diagnosticó como portador del virus del SIDA en el Hospital del Mar

Hospital del Mar (Barcelona)ACN

Al cabo de cuatro años, y en vista de que la enfermedad no tenía ninguna evolución, el paciente acudió al Hospital Clínico de Barcelona, donde supo que nunca había tenido el VIH. El afectado, que desde el momento del falso positivo está en tratamiento por depresión, continúa de baja once años después.

Más información

La sentencia estima parcialmente el contencioso administrativo presentado por Juan Carlos y la indemnización por el período en que estuvo de baja por el falso positivo de SIDA, pero no le reconoce ninguna indemnización por daños morales. Esto, a pesar de que durante todo este tiempo ha tenido que estar bajo tratamiento psiquiátrico por depresión e incluso ha tenido que estar hospitalizado.

La historia comenzó en 2001, cuando acudió al dermatólogo por una psoriasis. Fue entonces cuando le diagnosticaron el SIDA, deL que comenzó a hacerse el seguimiento en el Hospital del Mar. Como los niveles de defensas no bajaban, no llegó a medicarse, pero cayó en una profunda depresión que le llevó a abandonar las visitas.

Fue por indicación de un hermano suyo que acudió al Hospital Clínico de Barcelona para reanudar el tratamiento y allí llegaron a la conclusión de que no estaba infectado. El hombre, que ahora tiene 44 años, es guardia urbano en Barcelona y no había pasado por ninguna situación de riesgo para contraer la enfermedad, más allá del contacto con personas potencialmente infectadas debido a su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00