Sociedad

Multas de hasta 3.000 euros por contratar los servicios de una prostituta

El Ayuntamiento de Madrid unifica en una Ordenanza de Convivencia diversas normas sobre prostitución, mendicidad, "cunderos", mascotas y acampadas, que serán sancionadas

El Ayuntamiento de Madrid sancionará con multas de hasta 3.000 euros en determinados casos a las personas que soliciten servicios sexuales en la calle. En un primer momento la Policía Municipal solo realizará un apercibimiento de que esa conducta no está permitida. También se multará a los proxenetas, aunque se excluirá de cualquier castigo a quienes ejercen la prostitución por considerar que se trata de personas explotadas.

El equipo de Gobierno que preside Ana Botella ultima una Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que entrará en vigor a principios del próximo año, y cuyo borrador ha sido presentado hoy.

Más información

El texto prevé multas de hasta 750 euros por la solicitud de servicios sexuales en la vía pública; pedir limosna en la entrada de un centro comercial; hacer acrobacias y juegos habilidad con bicicletas, patines o monopatines; escupir, tirar papeles o chicles al suelo; ofrecer pañuelos en los semáforos; acampar o instalar elementos estables sin autorización; dormir en un banco; alimentar o bañar a perros en la calle; molestar a los vecinos con el riego de las plantas; lavar un vehículo en la calle; o sacudir una alfombra en la acera, entre otras actividades. En estas infracciones, la penalización económica podrá sustituirse por "servicios a la comunidad".

Las sanciones oscilarán entre 750 y 1.500 euros por comportamientos racistas, xenófobos, sexistas u homófobos; conductas de mendicidad que supongan coacción o acoso; ofrecerse a limpiar el parabrisas en un semáforo; solicitar servicios de prostitución junto a colegios o centros comerciales; ofrecer juegos o apuestas con dinero; el uso temerario de patines o monopatines; hacer necesidades fisiológicas en la calle; estropear el mobiliario público o usar las instalaciones deportivas para otros usos.

Se considerará infracciones muy graves, con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, el comportamiento discriminatorio o acoso hacia menores, ancianos o discapacitados; usar a menores o discapacitados para pedir limosna; promover la prostitución junto a colegios o ejercerla en la calle; las conocidas como 'cundas' que trasladan a toxicómanos a los puntos de venta de droga; o colocar macetas en el alféizar cuando éstos carezcan de la protección adecuada.

El borrador ha sido entregado hoy al resto de grupos políticos municipales (PSM, IU y UPyD) para tratar de consensuar la ordenanza antes de su aprobación definitiva en pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00