Sociedad

Ocho detenidos ya en la nueva operación ordenada por Alaya por los ERE

La operación que sigue abierta por la Guardia Civil se dirige contra algunos sindicalistas de UGT y CCOO, empresarios que supuestamente pagaron a estos sindicalistas por los expedientes de regulación de empleo en sus empresas, y también contra directores de sucursales bancarias que, supuestamente, colaboraron en el blanqueo de capitales

Registros en la 'operación Heracles'

Registros de la Guardia Civil en las nueva fase de la operación Heracles II contra las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE fraudulentos en Andalucía. / GUARDIA CIVIL

Están confirmadas las detenciones Enrique Rodríguez, alto cargo de la Diputación de Sevilla cesado esta misma mañana; el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Salvador Mera; los sindicalistas de CCOO en Córdoba Francisco y José Manuel Casado y los empresarios Manuel Roberto Carmona (exmiembro de la dirección de Comisiones Obreras de Andalucía), Ángel Quesada del Valle, Jesús Sánchez Álvarez y José Joaquín Barneto García.

Más información

La Guardia Civil ha desplegado esta mañana en Sevilla una nueva operación vinculada con el caso ERE, que se ha saldado de momento con ocho detenciones, y entre ellas la del alto cargo de la Diputación de Sevilla Enrique Rodríguez, que fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), dependientes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Enrique Rodríguez, según la investigación, podría haber concedido ayudas a la Empresa de Desarrollo Local de la localidad de El Pedroso para construir un matadero en la Sierra Norte y, supuestamente, medió para que se concediesen ayudas a algunos empresarios de esta comarca de Sevilla.

Tambien ha sido detenido en Cádiz el secretario provincial de UGT, Salvador Mera, militante del PSOE de la localidad gaditana de Los Barrios. Su nombre había aparecido ya ligado al caso de los ERE por haber sido consejero de la empresa Temiqui, intermediaria que, supuestamente, recibió comisiones millonarias.

La Guardia Civil ha detenido, igualmente, al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto. En el marco de la operación también se está registrando el domicilio particular de Juan Antonio Florido, exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía, que ya fue imputado por el juez Alaya en la causa.

El resto de las detenciones confirmadas son las de los sindicalistas de CCOO en Córdoba Francisco y José Manuel Casado y los empresarios Ángel Quesada del Valle, Jesús Sánchez Álvarez y José Joaquín Barneto García.

La operación está coordinada por la UCO de la Guardia Civil con el apoyo de efectivos del Instituto Armado en Andalucía. Se trata de la segunda fase de la Operación Heracles, inciada en el mes de marzo por la Jueza Mercedes Alaya, dirigida contra algunos sindicalistas de UGT y CCOO, empresarios que supuestamente pagaron a estos sindicalistas por permitir expedientes de regulación de empleo en sus empresas, y también contra directores de sucursales bancarias que, supuestamente, colaboraron en el blanqueo de capitales.

La operación sigue abierta. Se esperan en torno a 50 imputaciones. Se están realizando registros en sedes oficiales y viviendas particulares, entre ellas el domicilio de Enrique Rodríguez en Gines y su despacho en la Diputación de Sevilla; el restaurante Río Grande en la capital hispalense -que presentó un ERE con 'intrusos' en el año 2005 que está siendo investigado por Alaya-, y la casa de José María Sayago, copropietario de la empresa Matadero de la Sierra Morena en la Sierra Norte de Sevilla, que también se investiga en la causa.

(Seguirá ampliación)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00