Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

9.375 millones en "agravios del Estado hacia Cataluña"

La Generalitat cifra en 9.375 millones de euros la deslealtad del Estado respecto de Cataluña. La mayoría corresponden a deudas pendientes en infraestructuras

El conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs

El conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs / ACN

El portavoz Homs avisa que la actitud española vulnera la Constitución porque discrimina a los ciudadanos por el lugar donde viven

La Generalitat cifra en 9.375,7 millones de euros la deslealtad del Estado respecto de Cataluña, según el informe que ha presentado este martes el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

Homs ha avisado de que esta actitud española acaba vulnerando el principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos. "La deslealtad institucional acaba teniendo como consecuencia directa para la ciudadanía el incremento de las desigualdades y la discriminación de las personas simplemente por el hecho que viven", ha denunciado Homs, que ha hablado de una "cronificación" de la conducta "desleal "del Estado.

De esta cantidad, 5.748 millones son deudas pendientes en infraestructuras; 672,6, fruto de la reducción de ingresos finalistas procedentes del Estado; 1.715,2, por medidas que ha dictado el Gobierno central y que suponen un incremento del gasto por parte de la Generalitat; y 1.239,9, fruto de medidas estatales que implican un decrecimiento de los ingresos del Govern.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?