Sociedad

La Guardia Civil detiene a seis personas en Hornillos de Esgueva cuando robaban en una granja de porcino

Es la primera operación resuelta en la provincia por uno de los dos equipos Roca, dedicados a combatir los robos en el medio rural

El equipo ROCA de la Guardia Civil de la primera Compañía de Medina del Campo ha detenido a seis personas, A.B.M., de 34 años de edad; D.H.B., de 31 años; JJ.B.F., de 24; J.B.M., de 29; J.C.H., de 25, y E.B.M., de 33 años, todos ellos vecinos de Valladolid y con nacionalidad española, cuando fueron sorprendidos in fraganti durante el robo que cometían en una finca de porcino que se encuentra en concurso de acreedores y por lo tanto con menos vigilancia en la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma.

Más información

Se trata del primer caso de éxito y con detenidos de los equipos ROCA en Castilla y León, donde desde la semana pasada se encuentran desplegados diez equipos (de cinco efectivos cada uno), con uno en cada provincia, excepto en Valladolid, donde la incidencia de la delincuencia en el ámbito agrario y ganadero es mayor.

Los detenidos, que pertenecían a una banda organizada ya fichada por el instituto armado, están imputados por como autores de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico por robo con fuerza en las cosas. Sus movimientos eran vigilados gracias al trabajo de las unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia de Valladolid (Useccia) puestas en marcha de forma pionera en esta zona, según explicó el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Juan Miguel Recio.

Fruto del inicio de éstos servicios y como resultado de la labor de vigilancia de las mismas los ahora detnidos fueron sorprendidos cuando se encontraban en el interior de una nave de una finca ganadera de porcino, en el término municipal de Hornillos de Eresma, cuando se encontraban desmantelando hierro y chapas de de 25 metros de larga por diez metros de ancha y seis de altura, cubierta por tres caras.

Grupo "perfectamente estructurado"

Este grupo de delincuencia estaba perfectamente estructurado, asumiendo cada integrante un rol, con herramienta especializada para la comisión de este tipo de hechos delictivos, la Guardia Civil les intervino dos vehículos (un camión y una furgoneta), un grupo de corte de hierro con dos bombonas de oxígeno comprimido, una bombona de gas butano y un soplete. Aunque los agentes llegaron al lugar debido a la vigilancia "normal", según señaló Recio, conocían la posibilidad de que esa zona fuera productiva para los ladrones gracias a la colaboración con agricultores y ganaderos, motivo por el que circulaban por el lugar cuando la banda organizaba perpetraba el robo.

El grupo desarticulado era habitual en las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Burgos y Palencia. La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias judiciales y procede a poner a disposición judicial a los detenidos. Precisamente, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, recordó que la reforma del Código Penal planteada por el Ejecutivo supondrá penas más duras, de uno a tres años, para hurtos cometidos en el campo, tanto de productos agrarios o ganaderos como del material.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00