Sociedad

Emilio Llera: "El Estado nos ha dejado tiesos para atender a los inmigrantes"

El consejero de Justicia denuncia la penosa situación en los centros de internamiento

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía denuncia el recorte en las inversiones para atender a la inmigración por parte del Estado. Emilio Llera lamenta que en los centros de internamiento prime el criterio de la austeridad.

Desde el año pasado han dejado de llegar a Andalucía los fondos de apoyo a la acogida e integración del inmigrante y para 2014 tampoco hay partidas en los presupuestos.

Más información

El consejero de Justicia, competente en politicas de inmigración, advierte del esfuerzo brutal que se sigue haciendo en Andalucía por atender el fenómeno de la inmigración, que a pesar de la crisis no ha descendido (hay datos de Cádiz y el campo de Gibraltar de este verano que ponen de manifiesto el aumento en la llegada de pateras). La junta acaba de conceder 1.200.00 euros para Ongs y colectivos sociales que trabajan con la población inmigrante. Los recursos, según Emilio Llera, son insuficientes. "El estado no ha dejado tiesos. Tenemos lo que tenemos. Estamos priorizando en el mantenimiento de la igualdad y los servicios sociales".

Más grave si cabe es la situación en los centros de internamiento. "Los inmigrantes se encuentran hacinados, en situaciones penosas e infrahumanas". Emilio Llera, en declaraciones a la SER, habla de "un problema de sensibilidad de los responsables. Si el ministerio del interior no se ocupa de ese problema con el pretexto de la austeridad, está primando los intereses económicos frente a los intereses de los seres humanos".

El consejero también ha asegurado que hay datos en Andalucía que reflejan que, lejos de lo que se dice, cada vez son más los inmigrantes regularizados en nuestra comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00