Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economía y negocios

Bankia condenada por la venta de preferentes a un matrimonio con limitación cognitiva

El hijo del matrimonio aparecía como titular sin haber firmado papel alguno

El juez declara nula la venta de preferentes de Bankia a un matrimonio de 76 y 85 años respectivamente, por considerarlo una estafa, ya que el hijo de ambos aparecía como titular del producto sin haber estampado su firma en ningún documento. Una de las entidades tendrá que devolver 54.000 euros a los afectados según dicta la sentencia, ya que se trata de una "agresiva campaña comercial" de la desaparecida Caja Madrid.

Más información

Según la sentencia, ninguno de los firmantes tenían capacidad cognitiva suficiente para comprender lo que estaban comprando. El hombre, sufrió un ictus en 1992, siete años antes de adquirir las preferentes. Desde entonces, sufre trastorno emocional adaptativo y limitación cognitiva. Por su parte, la mujer sufre sobrecarga emocional.

Sin saberlo, se hicieron con unas participaciones preferentes a las que los miembros de su sucursal de toda la vida, los que les vendieron el producto, llamaban "deuda perpetua". Fue el propio director de la oficina, ya jubilado, el que testificó en el juicio. Su testimonio fue clave. Fernando Hernández, el hijo del matrimonio asegura: "el otro titular era yo, pero en ningún momento me avisaron mis padres ni el banco, y aunque no firmé nada, aparecía como titular", "queda demostrado en el juicio que mis padres no tenían el perfil inversor, y que fueron captados y no pidieron ellos el producto; además de que el propio director asegura que se les ocultó que el dinero corría el riesgo de no poder ser recuperado".

La sentencia también refleja que las pruebas de idoneidad a las que se sometió la mujer, tuvo unos resultados buscados a propósito. La jueza condena a Bankia a devolver los 54.000 euros invertidos. Desde la entidad no han confirmado si van a recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00