Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Banco Europeo de Inversiones estudia destituir a Magdalena Álvarez

El organismo abre la puerta a la destitución su vicepresidenta por estar imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía

La exministra y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez, durante una presentación (Imagen de archivo)

La exministra y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez, durante una presentación (Imagen de archivo) / EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha abierto una investigación interna para ver si se ha incumplido el código ético de la entidad. De su conclusión dependerá el futuro de Álvarez, actual vicepresidenta del BEI, imputada en el caso de los ERE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que hay en marcha un "análisis interno" de los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones sobre la situación de su vicepresidenta, la exministra Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, De Guindos ha dicho que ese análisis determinará "si se cumple el código de conducta del Banco", y que una vez que el informe haya concluido el Gobierno español adoptará una posición al respecto.

A la pregunta de si ese informe determinará la continuidad de Álvarez en el cargo, De Guindos, que es gobernador del Banco Europeo de Inversiones, ha contestado: "Lógicamente, pero no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".

El ministro, que antes de pronunciar una conferencia, ha rehusado opinar sobre las declaraciones del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, favorables a la jubilación a los setenta y a una reducción de las prestaciones por desempleo, ha señalado que el Gobierno "ha hecho ya un plan de reformas económicas" que eran las que tenía comprometidas en su Plan Nacional de Reformas.

"Recuperación tenue y moderada"

Sobre la situación económica española ha señalado que "hay una realidad y es que las exportaciones cada vez son más importantes; somos la economía europea en la que más crecen y esa es la salida de España de la crisis, ese es el camino hacia nuestra recuperación económica; y simultáneamente se tienen que ver acompañadas por signo de estabilización como la recuperación del consumo, que creo que ya también estamos ahí".

Esta semana se darán datos importantes que "apuntarán lo que el Gobierno lleva diciendo desde hace unas semanas con prudencia y con moderación, que España ha dejado atrás la recesión técnica en el segundo semestre de este año", ha añadido.

Se trata "de un primer paso, porque queda mucho por hacer, pero es un primer paso en la dirección correcta", ha señalado, mientras que sobre la situación social y la percepción ciudadana ha asegurado que hay ya datos que certifican la estabilización del consumo en el país.

"España lleva en crisis ya seis años, y a diferencia de los países de nuestro entorno en España no ha habido recuperación, en 2011 fue un crecimiento cero y eso ha hecho que la caída de la renta de los españoles haya sido muy superior" a la de otros países comunitarios, lo que hay que sumar a la tasa de paro, que duplica la media europea. Según el ministro, "después de nueve trimestres de crecimiento negativo" la situación actual "es un primer paso en la dirección correcta" y "aunque sea insuficiente es una recuperación tenue, moderada".

Sobre la situación del crédito ha dicho: "En España hace un año y medio la banca española se percibía como no solvente, y hoy se percibe como solvente; y eso es una condición fundamental, necesaria", ya que sin esa premisa ha considerado imposible la recuperación.

El ministro, que ha confiado en que la economía andaluza se favorecerá de esta evolución de la economía nacional, ha recordado que el Gobierno central colabora con las comunidades autónomas proporcionando liquidez, que en el caso de esta región ha superando los 13.000 millones de euros.

A una pregunta sobre la ley antidesahucios de Andalucía, el ministro ha dicho que "tiene un impacto negativo sobre la evolución de la construcción y sobre el empleo", y ha añadido que en la labor de un Gobierno "no todo puede ser propaganda; después hay consecuencias de esas decisión; y en ocasiones son negativas para la prosperidad y el empleo

De Guindos: "Hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?