Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Dos nuevos 'supercontratos' por más de mil millones

El Ayuntamiento de Madrid aplicará su modelo de gestión integral en el alumbrado y la renovación de las vías urbanas

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid con un presupuesto de licitación de casi 800 millones de euros. El otro contrato, también por ocho años y con un importe de 330 millones de euros, será para el asfaltado de vías, el mantenimiento de túneles, puentes, pasarelas y aceras o la reforma de calles. Entrarán en vigor, de forma progresiva, a partir del 1 de enero de 2014.

El equipo de Ana Botella extiende su modelo de gestión integral con dos nuevos 'supercontratos' por un importe de más de mil millones de euros. El primero, con un presupuesto de casi 800 millones de euros, es para las instalaciones eléctricas: alumbrado público, semáforos, ventilación y seguridad de los túneles y galerías de servicio, incluyendo sus consumos energéticos, además de las fuentes ornamentales. Todos estos servicios serán gestionados de forma integral durante ocho años a partir del próximo 1 de enero. El alumbrado navideño seguirá en manos de la empresa andaluza que lo gestiona desde hace años, quedando así fuera de la licitación.

El ahorro económico estimado es de 65 millones de euros en los ocho años de duración del contrato, lo que servirá para autofinanciar una parte de las inversiones que se proyectan realizar. También se prevé sustituir las actuales luminarias por otras de tipo led o implantar un sistema de telegestión en las fuentes ornamentales para control de consumos. El contrato plantea la ejecución de un plan de ahorro energético para conseguir que el consumo eléctrico anual se reduzca, al menos, en un 20 por ciento respecto al actual. En consumo energético el ahorro equivale a al CO2 emitido por 100.000 coches en un año.

El Ayuntamiento también reúne en un solo contrato el asfaltado y la conservación de las calles por un importe de más de 330 millones de euros. Del total presupuestado, durante los primeros tres años serán destinados 30 millones para pavimentar 1,7 millones de metros cuadrados de calles y 76.000 metros cuadrados de aceras y otros 20 millones de euros en el acondicionamiento de 91 puentes y pasarelas. Durante la vigencia del contrato está prevista la ejecución anual de la "operación asfalto" para renovar pavimentos y aceras, y adecuar estructuras, puentes y pasarelas. El nuevo modelo de contrato exige la conservación y mantenimiento de calidades durante toda su vigencia so pena de deducciones en el pago al adjudicatario.

En cuanto al empleo, el Ayuntamiento no espera nuevos despidos. Esta nueva fórmula, al contrario de lo que ocurre con la limpieza viaria, "permitirá el incremento de las plantillas", al menos en los primeros años, debido a las grandes inversiones que son necesarias.

"Más oscuridad y más paro"

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha expresado su temor en relación a que el nuevo contrato integral de gestión del alumbrado público se limite a "traer más oscuridad y desempleo" a la ciudad de Madrid. "Una ciudad sin luces y con baches", ha manifestado en un comunicado para referirse también a la operación asfalto, que volverá a Madrid desde 2014 con la puesta en marcha desde el próximo 1 de enero del contrato de gestión integral de infraestructuras viarias.

A su juicio de Lissavetzky, el equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, Ana Botella, recurre de nuevo "a rebajar" el presupuesto a través de la fórmula de contrato integral. "Como ya se está viendo en la limpieza de la ciudad, este método no sólo empeora la calidad del servicio sino que además implica el despido de trabajadores. De nuevo, el Consistorio nos tendrá en frente si pone en peligro los puestos de los 500 empleados dedicados a gestionar el alumbrado", ha advertido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?