Sociedad

La Audiencia de Sevilla anula la imputación de Magdalena Álvarez por los ERE

La Audiencia dice en un auto que se ha vulnerado su derecho a la defensa y a la tutela judicial

EFE

La Audiencia de Sevilla ha revocado la decisión de la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, de imputar en la causa a la exministra y exconsejera de Economía Magdalena Álvarez por falta de motivación y le ha ordenado que explique mejor los motivos de su acusación.

Más información

La Audiencia de Sevilla anula el auto de imputación en el caso de los ERE de la exministra y exconsejera, Magdalena Álvarez, con respecto a ella; porque en ese auto se imputó a otras 19 personas a las que hoy no les afecta esa resolución, cargos y exaltos cargos del Gobierno andaluz. Se anula el auto porque se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y su derecho a la defensa. Álvarez puede solicitar la nulidad de su imputación y de su declaración, donde se le detalló la misma. Aunque Alaya de oficio, también podría declarar esa nulidad.

La Sección Séptima pide a la magistrada que dicte auto nuevo donde concrete la participación y los delitos que pudiera haber cometido la ex ministra y exconsejera andaluza en el caso de los ERE. Le pide que diga si su responsabilidad es por omisión como superior de otros que hubieran cometido delitos o si ideó un sistema para desviar supuestamente fondos públicos.

Dice la Sala que el auto recurrido está basado en una "construcción sugerente" de que han podido cometer delito el Gobierno andaluz y el propio Parlamento, al incluir la figura de la transferencia de financiación en los presupuestos, como figura para pagar lo que fueron subvenciones sociolaborales. Y todo eso exige una máxima precisión de los hechos.

Además en su resolución, ahora, la Sala, sugiere a "efectos dialécticos" a la jueza Alaya que si ha llegado hasta la exconsejera de Economía podría pensanse que poco más queda por investigar salvo oir a los imputados aforados, diligencia que correspondería al Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00