Sociedad

Colau anuncia una movilización nacional para impedir el desalojo de la Utopía

Según los abogados voluntarios que llevan el caso, la orden de desalojo presentada por Ibercaja podría hacerse efectiva en noviembre o diciembre

Las vecinas de la Corrala Utopía intensifican su lucha. La líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca les ha brindado en Hoy por Hoy todo su apoyo y ha anunciado una gran movilización nacional para impedir el desalojo. Ibercaja ha ofrecido la alternativa de ayudas al alquiler en otras casas a cuatro de la treintena de familias que habitan en el edificio de San Lázaro. Las únicas sobre las que los Servicios Sociales municipales han aportado informes, según la caja. La entidad insiste en que no pueden quedarse en ese inmueble.

Más información

En los próximos días y semanas, la Corrala Utopía intensifica sus movilizaciones, ante la posibilidad de desalojo inminente. Ibercaja presentó la orden en el juzgado a la vuelta del verano y, a lo largo del mes de noviembre, la jueza podría ejecutarlo.

Esta mañana, en Hoy por Hoy, la líder nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha anunciado una movilización a nivel nacional para evitarlo. "Habrá una fortísima movilización porque la Corrala Utopía ha despertado la solidaridad de todo el Estado y más allá de las fronteras", ha dicho Colau, quien ha añadido, además, que "tienen que entender que no se puede resolver policial y judicialmente un problema que es un problema estructural, social y económico. Las casas tienen que servir para que la gente viva en ellas, no para especular y tenerlas vacías".

Las vecinas de la Corrala Utopía llevan 17 meses luchando para poder quedarse en los pisos que ocuparon cuando estaban vacíos pagando por ellos un alquiler social. Pero Ibercaja no quiere que se queden allí. La entidad, que siempre matiza que ella no ha desahuciado a ninguna de las personas que viven en este inmueble de su propiedad, les ofrece ayudas al alquiler por un precio asequible, pero en otros pisos. Ayudas dirigidas a aquellas personas que residan allí y que estén en riesgo de exclusión social, siempre previo informe de los Servicios Sociales municipales. Pero cinco meses después de este ofrecimiento, la entidad afirma que sólo ha recibido cuatro informes. Por tanto, sólo a estos cuatro casos ha llegado esta ayuda.

El resto, una treintena de familias, unas desahuciadas, otras sin recursos, la mayoría con niños a su cargo, no tienen ninguna alternativa. Aunque la caja asegura mantener su oferta abierta, a la espera de esos informes el tiempo pasa. En la Corrala creen que se les está tomando el pelo y que el Ayuntamiento de Sevilla colabora con la entidad para ir desgastando sus fuerzas. Cabe recordar que llevan 17 meses viviendo sin luz ni agua.

La orden de desalojo podría hacerse efectiva este mes de noviembre, o a lo sumo en diciembre, tal y como temen los abogados voluntarios que colaboran con la Corrala Utopía, la Plataforma 17 de marzo.

Esta noche a las 21:00 horas, en la Corrala, se proyecta un vídeo producido por el colectivo Flo 6x8 con vecinas del inmueble. Un espectáculo de cante y baile flamenco, protagonizado por estas vecinas, que se grabó la semana pasada en una sucursal de Ibercaja, donde entraron por sorpresa. Con el flamenco reivindican, una vez más, quedarse con sus familias en las casas del edificio de San Lázaro pagando un alquiler social.

Ada Colau: "Estamos en una situación de emergencia habitacional. En ningún país europeo se desaloja tanto"

27:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los mejores momentos de 'Hoy por hoy'

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00