Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las claves del cierre de RTVV

No existe autocrítica a cómo plantearon el ERE ni a casi 20 años de gestión de gobiernos populares marcados por despilfarros, manipulación y escándalos

Fabra: "No seré yo quien ponga 40 millones de euros para cumplir la sentencia del TSJ" / El presidente valenciano, Alberto Fabra, asegura que el cierre de Canal 9 es innegociable. / ATLAS

El gobierno Fabra dijo que quería mantener la radiotelevisión pública pero que la única forma era con una brutal reestructuración. Para ello impulsó este ERE que ha resultado una auténtica chapuza. En una dura sentencia se relatan diversas irregularidades y se llega a hablar de vulneración de derechos fundamentales. El ERE no se declara improcedente, se declara nulo lo que conlleva la readmisión de los más de 1.000 despedidos.

La Generalitat podría haber recurrido pero ha preferido anunciar el cierre argumentando que una plantilla de 1.700 trabajadores y una nómina de más de 70 millones euros al año es inasumible, textualmente dicen que es un lujo que no se pueden permitir porque deben destinar ese dinero a sanidad, educación o dependencia. Eso sí, ni autocrítica a cómo han planteado el ERE ni a casi 20 años de gestión de distintos gobiernos populares marcados por el despilfarro, manipulación y escándalos.

El gobierno valenciano pretende acelerar al máximo aprovechando su mayoría absoluta para cambiar la ley e inmediatamente después plantear un ERE de extinción. No obstante, grupos de oposición, sindicatos y trabajadores quieren encontrar cualquier resquicio legal para impedir el cierre además de exigir una rectificación de Fabra. No hay por tanto una fecha concreta para el final de las emisiones aunque a la Generalitat le gustaría que fuera cosa de pocas semanas.

Mientras tanto, los trabajadores ayer vivían una jornada que jamás olvidarán. Después de meses de un proceso maquiavélico y de auténtica tortura psicológica, festejaban a última hora de la mañana la sentencia de anulación del ERE y lloraban horas después la decisión del cierre. Eso sí, con enorme dignidad, decidieron continuar con su trabajo.

La imagen de los presentadores del telediario nocturno leyendo un durísimo comunicado contra el gobierno valenciano con sus compañeros de pie llenando el plató, pasará a la historia. Han decidido seguir luchando por evitar el cierre pero, sobre todo, han decidido seguir trabajando hasta el último instante. Dicen que por ellos no se va a cerrar la radiotelevisión. El espíritu que hace pocos meses se vivió en la televisión pública griega se empieza a instalar en Canal Nou.

La larga historia de la RTVV

Radiotelevisión Valenciana nació hace 24 años con la doble vocación de servicio público pero también, no lo podemos olvidar de fomentar las señas de identidad propias, especialmente nuestra lengua, el valenciano. Los inicios, con gobierno socialista, estuvieron llenos de ilusión pero no exentos también de alguna crítica al modelo y manipulación.

Nada comparable a lo que pasó inmediatamente después, cuando en el 95 el Partido Popular alcanzó la presidencia de la Generalitat. Los sucesivos gobiernos de Zaplana, Olivas y Camps sobredimensionan la plantilla hasta los 1.700 trabajadores pero, sobre todo, gastan sin control hasta acumular la deuda de 1.200 millones de euros. Todo al servicio de una enorme maquinaria propagandística que fue haciéndoles perder credibilidad y audiencia hasta dejarlas al mínimo.

Por si todo esto fuera poco, Canal Nou contrató con la trama Gurtel para la retrasmisión de la visita del Papa a Valencia y el que fuera todopoderoso secretario general Vicente Sanz está a punto de ser juzgado acusado de abusar sexualmente de 3 trabajadoras.

En cualquier caso, ahora el gobierno Fabra ha fracasado estrepitosamente a la hora de plantear un nuevo modelo viable, ha preferido recibir los aplausos desde sectores ultraliberales por ser la avanzadilla contra las televisiones autonómicas que defender uno de los principales símbolos del autogobierno y la autonomía que preside.

Soria: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Fabra"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?