Sociedad

Jesús Verdugo cree que ningún acusado del "caso Arroyo" entrará en prisión

El decano de los abogados de Valladolid y letrado en esta causa del exdelegado de la Junta, Jesús García Galván, asegura que "como mucho" habrá penas de inhabilitación para los cargos públicos

José Manuel Méndez responde a las preguntas del Ministerio Fiscalagencia ical

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, en el transcurso de una entrevista en 'Hoy por Hoy Valladolid' ha apuntado que la sentencia del "caso Arroyo", que se conocerá en breve, no supondrá el ingreso de ninguno de los acusados en prisión. Asimismo, se ha pronunciado sobre el futuro penitenciario de Juan Manuel Valentín Tejero y de Pedro Luis Gallego, a quienes, según ha dicho, se aplicará "sin duda" la sentencia de Estrasburgo que tumba la 'doctrina Parot' y que supondría la salida de la cárcel de estos criminales.

Más información

Sobre la deliberación de los magistrados en torno al "caso Arroyo", anunciada en principio para mediados de septiembre, ha destacado que asuntos como éste "con 6.000 folios de instrucción" suelen ocupar mucho tiempo a los organismos que los juzgan, por lo que ha calificado de "optimistas" las previsiones que hizo en su día el propio Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial y de la Sección 2ª, que abordó el asunto

Verdugo es quien representa en la causa los intereses de quien fuera delegado territorial de la Junta en Valladolid cuando sucedieron los hechos. Jesús García Galván. Aunque, en su opinión, los acusados evitarán la cárcel, contempla, sin embargo que sí haya penas "de inhabilitación".

Doctrina Parot

En su condición de decano de los abogados vallisoletanos también se ha pronunciado sobre la aplicación de la sentencia europea sobre la doctrina Parot a Pedro Luis Gallego y Juan Manuel Valentín Tejero. Ha dado como seguro que a los dos se les podrá aplicar lo que acelerará su salida de prisión y ha manifestado que "no cabe duda" de que así lo acatarán los tribunales.

De hecho, ha puesto en duda la explicación esgrimida desde la Audiencia Provincial y desde la acusación particular en el caso de Valentín Tejero acerca de una posible "interpretación" de la doctrina. Ha lamentado que no se reformara el Código Penal en su momento, lo que hubiera evitado la necesidad de poner en marcha la doctrina y la posterior resolución en los tribunales europeos.

Justicia en Valladolid

Además, ha repasado la situación de la Justicia en la provincia a partir del primer aniversario de la instauración de las tasas judiciales por parte del Ministerio, una medida que, según ha destacado, ha llevado a muchos ciudadanos a "paralizar litigios" al no poder afrontar económicamente el coste que supone plantear recursos de apelación, por ejemplo.

Sobre el futuro de la Ciudad de la Justicia y la falta de partidas presupuestarias para afrontar esta obra, el decano de los abogados cree que, aunque se construya, no resolverá el "atasco" que viven muchos juzgados aunque al menos permitiría que "todos estuviéramos juntos", en referencia a la dispersión de sesdes que persiste en Valladolid.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00