Sociedad

Susana Díaz llama al PSOE y al PSC a defender la unidad de España

La presidenta de la Junta de Andalucía, ha abierto la Conferencia Política del PSOE con un discurso cargado de autocríticas a los socialistas: por el 'desconcierto' que genera la posición sobre Cataluña y la 'pérdida de confianza'.

Susana Díaz ha emplazado hoy al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".

Díaz, quien ha participado en la apertura de la conferencia política del PSOE que se celebra en Madrid, ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".

Más información

Y lo ha hecho después de que hace unos días hubiera otro enfrentamiento entre los dos partidos a cuenta del derecho a decidir y de que incluso alguno dirigentes históricos como Alfonso Guerra abogaran por romper con el PSC y que el PSOE se presente con su propia marca en Cataluña.

En aquel momento, el nombre de Susana Díaz salió a relucir como una de las personas que había presionado para que el PSOE apoyara finalmente una moción de UPyD contraria al derecho a decidir, en la que los diputados del PSC se abstuvieron rompiendo, así, la disciplina de voto.

Hoy, después de tomar un café con el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente de Asturias, Javier Fernández, Susana Díaz ha hecho un llamamiento, desde el estrado de la conferencia, para abordar "sin dilación" aquello que les une a todos ellos.

Convencida de que su partido "ama" a España, Díaz ha insistido en la importancia de que todos los socialistas estén en ese proyecto que les une, lo que les hace reconocibles para los ciudadanos.

"Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución", ha proclamado, antes de defender la vía de la reforma de la Carta Magna que proponen los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal.

Se trata, según ha subrayado, de que todos se sientan cómodos partiendo de dos premisas, la igualdad y la no discriminación, que son valores constitucionales y también "profundamente socialistas".

También ha querido insistir en que el socialista es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades que defiende a España y que defiende "su unidad".

"Este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Juntos somos más", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00