Sociedad

Sanidad apuesta por mantener la red de consultorios locales bajo el actual modelo

La Junta está convencida de que la red actual, compuesta por 230 edificios en la provincia es "viable" con la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones

La Consejería de Sanidad apuesta por mantener los 230 consultorios locales que funcionan en la provincia. Un modelo sostenible, según el consejero de Sanidad y al que se incorpora el nuevo edificio en Cogeces de Íscar que prestará este servicio, esencial en los pequeños pueblos.

Más información

El consejero, Antonio Sáez, ha recordado que ahora no es época "de grandes inversiones" y ha añadido que el mapa de los consultorios "es viable si el Gobierno central respeta las propuestas que ha hecho Castilla y León" en la nueva ley de ordenación local. En este sentido, ha reseñado el papel de colaboración que llevan a cabo ayuntamientos y diputaciones a la hora de mantener estos edificios que luego reciben a los profesionales de SACYL, médicos y enfemeras que atienden en primera instancia a los pacientes.

Sáez ha insistido en que la gestión que propugna Castilla y León para los pequeños consultorios funciona y que seguirá haciéndolo sólo si se respetan los criterios aplicados hasta ahora por la Consejería que permiten repartir las cargas financieras entre administraciones para mantener un servicio de salud pública "cercano" al ciudadano.

Posibles mejoras

Los médicos defienden también este sistema por esa misma cercanía a los habitantes de las zonas rurales, en su mayoría población envejecida que valora el contacto periódico con el profesional sanitario. Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid reconoce, no obstante, que el sistema admite mejoras.

Así, ha admitido que los consultorios "ejercen un papel fundamental" y que, en cualquier caso, es un modelo que "puede ser revisado" a través, por ejemplo, de una mejor red de transporte que "siga haciendo accesible" esta atención.

Con un 5% de toda la población que atiende la sanidad pública, Castilla y León tiene el 36% de todos los consultorios y centros de atención primaria de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00