Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Preacuerdo entre concesionarias de limpieza y sindicatos para acabar con la huelga

A pesar del acuerdo de esta pasada madrugada, aún queda por negociar el ERTE

En la noche del viernes las empresas de limpieza de Madrid y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre las condiciones de trabajo que regirán en el convenio colectivo. Un preacuerdo que, según los sindicatos, está condicionado a la reunión de este sábado en la que se negociará el ERTE.

En torno a la 1 y media de la mañana los sindicatos avanzaban la existencia de ese acuerdo sobre el convenio colectivo con las empresas concesionarias de la limpieza en Madrid. Se trata de un texto que ahora tienen que ratificar los trabajadores en asamblea.

Más información

Un pacto que está condicionado al resultado de la reunión, que a eso de las 10 de la mañana de este sábado se va a llevar a cabo en la inspección de trabajo para negociar el ERTE propuesto por las empresas. El acuerdo firmado esta madrugada tendrá validez siempre y cuando la patronal no despida a ningún trabajador. Así lo confirmaban los sindicatos.

En el capítulo de concesiones por parte de los representantes de los empleados, se incluye, entre otros aspectos, la congelación salarial durante los próximos cinco años y la amortización de los puestos vacantes.

Un acuerdo que se alcanzaba 'in extremis' tras más de seis horas de duras e intensas negociaciones que dejan en los sindicatos un regusto de alegría, de satisfacción contenida. Son ciertamente optimistas ya que creen que hay voluntad por ambas partes en que todo el conflicto se termine cuanto antes.

¿Qué queda aún por negociar?

Queda el escollo de esos despidos. El factor clave y desencadenante de todo este conflicto. A pesar del acuerdo de esta pasada madrugada las negociaciones que se iniciarán este sábado serán distintas pero a la vez estarán muy vinculadas. La condición innegociable de los sindicatos es que ni un sólo empleado se vaya a la calle.

Si como parece, puede que se cumplan esas intenciones, inmediatamente se tendría que ir a la asamblea de trabajadores para ratificar los acuerdos y a partir de entonces, quedaría desconvocada la huelga.

Unos trabajadores que esperan volver a sus puestos de trabajo cuanto antes. Si todo va tal y como está previsto, en 1 o 2 días se podría restablecer el servicio normal de limpieza viaria, aquí en la capital.

Sáenz de Santamaría: "Tragsa garantiza el cumplimiento de unos servicios mínimos cuando no se están cumpliendo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?