Deportes

Bankia da 48 horas a la Fundación para presentar un plan de pago creíble

La entidad financiera, la Generalitat y la Fundación exponen sus posturas de manera clara y se emplazan a una reunión los próximos días. KPMG se reunió este jueves con Amadeo Salvo

VALENCIA

Con el aval en el tejado de la Generalitat Valenciana, con la Fundación pendiente de la refinanciación y con Bankia con la sarten por el mango. Con este panorama se han reunido durante la mañana de este viernes las tres partes de las que depende el futuro y la viabilidad del Valencia.

El Conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues y el Director del IVF Enrique Montes por parte de la Generalitat, miembros de los departamentos de riesgos y recuperaciones por parte de Bankia y Aurelio Martínez como presidente de la Fundación VCF. Estas han sido las personas encargadas de exponer las posturas de cada una de las partes.

Más información

BANKIA: REFINANCIARÍA SI EL AVAL ES ESTABLE Y EXIGE PLAN SERIO A LA FUNDACIÓN

La entidad bancaria, que podría ejecutar el aval y cobrarse los 86 millones de la caja de la Generalitat Valenciana, ha aclarado que si finalmente se refinancia la deuda será porque el Consell se compromete a que el aval no esté sujeto a posibles decisiones judiciales que se tomen posteriormente a la firma de la refinanciación.

Los miembros de los departamentos de recuperaciones y riesgos han dejado claro que Bankia no quiere aumentar el crédito de los 81 que se deben a los 90, y que quieren cobrar los 4,2 millones que actualmente se deben.

El mensaje hacia Aurelio Martínez ha sido claro: La Fundación debe presentar un plan de pagos creíble y serio en las próximas 48 horas para convencer a Bankia y a la Generalitat de que pueden hacer frente al pago de la deuda. El último plan que se conoce fue el que la Fundación presentó a finales de septiembre. En él se aseguraba el pago de los intereses los primeros tres años mediante partidas de ingreos como patrocionios, formación (convenio con VCF) y ocio y turismo, aunque sin especificar en qué conceptos concretos. A partir del tercer año incluso se contaba 500.000 euros provenientes de ingresos del nuevo Museo que se encontraría dentro del Nuevo Mestalla, todavía sin construir.

Paralelamente a esta reunión de principio de la semana que viene con la Fundación y la Generalitat, Bankia se reunirá el próximo martes con KPMG, la empresa a la que encargó sondear los inversores con intención de comprar el paquete accionarial de la Fundación.

FUNDACIÓN VCF: SÓLO PUEDE PAGAR LOS INTERESES Y PIDEN TIEMPO

La reunión se ha movido en un contexto de claridad y crudeza propio de la situación límite que se está viviendo. En este ambiente, Aurelio Martínez ha sido claro al reconocer que la Fundación sólo puede hacer frente al pago de los intereses cada año y que necesita tiempo.

GENERALITAT: NO FIRMARÁ NUEVO AVAL Y EXIGE A LA FUNDACIÓN QUE ENCUENTRE EL MODO DE SALVAR LA ASISTENCIA FINANCIERA

Tanto el Conseller Moragues como el director del IVF, Enrique Montes, han cerrado todas las opciones distintas de las ya obligatorias. Han aclarado que la intención no es aumentar el aval ni la garantía, ni firmar un nuevo aval, ni asumir en el IVF la cantidad de dinero que debe la Fundación.

Por otra parte, la confianza del Consell en la Fundación presidida por Aurelio Martínez decrece, y durante la reuníón de este viernes se le ha vuelto a pedir que encuentre el modo de salvar la asistencia financiera y poder trasvasar dinero de la caja del Valencia a la de la Fundación para pagar los intereses o amortización de la deuda, algo que los dirigentes de la Fundación prometieron antes de acceder a sus cargos.

SALVO Y CERVERA SE REÚNEN CON KPMG

El Valencia no estaba representado en la reunión pero sí que ha movido ficha estos días. Este jueves se produjo una reunión entre Amadeo Salvo, Luis Cervera y el representante de KPMG con el encargo de Bankia de recibir a los inversores para la posible compra del paquete accionarial de la Fundación. La próxima semana será importante para conocer el futuro a corto y medio plazo del Valencia CF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00