Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Archivado el caso contra dos miembros de Sortu por enaltecimiento de terrorismo

Las diligencias estaban abiertas contra los parlamentarios Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu por enaltecimiento de terrorismo en el recibimiento al etarra Thierry

Según adelanta la SER, la Fiscalía del País Vasco ha ordenado el archivo de las diligencias abiertas contra Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu, parlamentarios de Sortu, por enaltecimiento de terrorismo en el recibimiento y despedida a Xabier López Peña, alias Thierry, cuyo cadáver fue trasladado a Euskadi el pasado 12 de abril.

Según el auto emitido hace diez días y al que ha tenido accesol la SER, la Fiscalía reconoce que según el informe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, durante el acto se cometieron objetivamente varios delitos de enaltecimiento del terrorismo pues las expresiones 'Gora ETA militarra', o 'agur eta ohore eusko gudariak' suponen un enaltecimiento, dice, de una persona que ha participado en la ejecución de delitos de terrorismo, lo que además entraña, añade, "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Sin embargo, concluye el auto, "no consta que Hasier arraiz y Maribi Ugarteburu hubieran participado en la organización del acto ni que hubieran dirigido esas expresiones". Según el informe policial, asegura Juan Calparsoro en su escrito, acudieron al cementerio de Galdakao, donde se hizo la ofrenda floral con un breve discurso de otra persona y se le enterró. No consta que tuvieran más intervención que su presencia en el cementerio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?