Sociedad

Un millón de luces alumbran la Navidad en la ciudad

Entre las novedades destacatan las lámparas de arraña en calle Larios. El Ayuntamiento de Málaga destina casi medio millón de euros

Todas las luces están ya instaladas en calle LariosCADENA SER

La iluminación navideña estará encendida en la capital malagueña entre el 29 de noviembre y el el 6 de enero. Se amplía a las 3 de la madrugada el encendido (antes se cortaba a la 1:00), aunque el consistorio sostiene que no sube el presupuesto de casi 500.000 euros.

Más información

La capital malagueña contará estas navidades con 1.375.000 puntos de luz. El alumbrado ha sido inaugurado este viernes para conseguir un espacio prolongado de tiempo que dinamice el comercio y la hostelería ante las próximas fiestas navideñas. Una vez más, desde el Ayuntamiento se apuesta por una decoración eficiente lo que significa que un aumento en las horas de encendido no significa a penas un incremento en el consumo, precisamente por esa eficiencia energética, y sin embargo sí ofrece un ambiente dinamizador en la ciudad.

Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año ampliará el horario de encendido durante los fines de semana hasta las 3 de la madrugada. Así, el horario de la iluminación navideña en Málaga será de lunes a jueves de 18:30 a 01:00 horas y de viernes a domingo y festivos de 18:30 a 03:00 horas. La iluminación navideña de este año ha supuesto una inversión de 498.600 euros, al igual que las pasadas navidades 2012, y estará en funcionamiento durante 303 horas correspondiente a 39 días (desde el próximo 29 de noviembre hasta el de 6 de enero).

NOVEDADES EN CALLE LARIOS Y LUGARES EMBLEMÁTICOS

La decoración de la iluminación de calle Larios representa una sala de estar con filigranas de luz y lámparas de araña suspendidas del cielo de Málaga. Los puntos de luz de la principal arteria de la ciudad están dispuestos a modo de palaciega galería: siete salones a cuatro caras, de diseño intencionadamente modernista, acorde a la época de construcción e inauguración de la calle. Están compuestos por motivos en hilo luminoso de LED y metacrilato y en cuyo centro cuelga una lámpara señorial también de hilo luminoso y guirnalda de cristales coronada por un plafón. El espacio entre estos salones se decorará con esferas en tres tamaños de cordón de LED adornadas con cristales, en sintonía con el conjunto y la tradición de estas fiestas.

También, hay novedades en la decoración de la Rotonda del Marqués de Larios, en calle Granada. Hay nuevos motivos también en la plaza de la Constitución, en el árbol de esta misma plaza, en el Paseo del Parque, y las plazas del Carbón y Las Flores. En la plaza de Jerónimo Cuervo del teatro Cervantes habrá dos nuevos árboles con una nueva iluminación. Además se van a iluminar las calles más emblemáticas del Centro Histórico, incluida la zona del Soho. De la misma manera se iluminarán las entradas a la ciudad en Carretera de Cádiz, El Palo y habrá dos letreros con mensajes dinámicos en la Avenida de Andalucía y Ciudad Jardín.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Ayuntamiento de Málaga instala el alumbrado navideño con menos de 3 vatios por metro cuadrado cuando la ley sobre la eficiencia energética establece un máximo de 9 vatios por metro cuadrados. Se mantiene la cobertura de puntos de luz con tecnología LED que proporcionará importantes ahorros en el coste de energía y significativas reducciones en las emisiones de CO2. Cabe recordar que en la ciudad se aplican las tecnologías de ahorro desde el año 2001, desde entonces la potencia instalada de ha reducido en más de un 80%. Además, el alumbrado navideño de la ciudad de Málaga cumple el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno y las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre iluminación navideña sostenible.

FIESTA INFANTIL

Por otra parte, el día de la inauguración del alumbrado, el viernes 29 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en calle Larios, habrá una actuación infantil. A la mediación de esta vía, la compañía de Peneque El Valiente representará una obra teatral. En ese mismo lugar, y hasta las 20:00 horas, habrá un reparto de globos con inscripciones alusivas a la navidad también a la mediación de calle Larios que se repartirán entre los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00