Sociedad

Barcelona aprobará sus presupuestos con una cuestión de confianza

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado los números del alcalde Xavier Trias, que de esta manera se ve obligado a someterse a una cuestión de confianza para garantizar el funcionamiento económico de la ciudad

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el plenario municipalAjuntament de Barcelona

La cuestión de confianza, si se presentase un candidato alternativo, permitiría plantear el cambio de alcalde. Un escenario poco probable porque exigiría un pacto entre socialistas y PP

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado los presupuestos del gobierno de Xavier Trías. Sólo CiU y Esquerra Republicana han apoyado unas cuentas que a pesar de tener un apoyo minoritario se acabarán aprobando dentro de un mes porque el alcalde los ha vinculado a una cuestión de confianza, un mecanismo que permite la ley para casos como éste y que la oposición considera una argucia de un Gobierno débil.

Más información

Ahora los grupos de la oposición tienen 30 días para presentar un candidato alternativo para ocupar el puesto de Xavier Trias . Deberían ponerse de acuerdo 21 concejales del consistorio, un hecho prácticamente imposible porque obligaría a un pacto entre PSC y PP.

Por tanto, en un mes las cuentas quedarán aprobadas de forma automática. Es la primera vez en la historia que unos presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona se aprobarán de esta manera.

Xavier Trias dice que es una fórmula que no le gusta pero que no le ha quedado otra salida por la falta de acuerdo con la oposición. "siento tenerlo que hacer, pero debo hacerlo por el bien de la ciudad. Y cada día intentaremos buscar mecanismos de acuerdo"

Para el socialista Jordi Martí es "la constatación palmaria de la debilidad política del gobierno de Trias . Debilidad aritmética, fruto de las elecciones, pero también incapacidad de Trias de haber encontrado una mayoría suficiente en el plenario que permita gobernar"

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, asegura que el alcalde nunca ha querido pactar estos presupuestos: " usted ha puesto el acento en la confrontación y en la herida"

Y Ricard Gomà , de ICV , le reprocha que utilice esta vía, que considera poco democrática : "por tanto , Alcalde , ni mano extendida ni resultados. Ahora sólo puede vender humo que no tapa la realidad, que es que ustedes salían con una decisión tomada en este proceso"

Sólo Unidad por Barcelona (ERC) ha votado a favor de estos presupuestos, pero esto no ha sido suficiente para que hoy salieran adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00