Sociedad

Debatimos obre la jornada continua escolar

La jornada continuada no cansa más a los alumnos. Balance muy positivo del programa piloto que se lleva a cabo en nueve colegios de la Comunitat Valenciana, después del primer trimestre

Valencia

Debatimos sobre la implantación de la jornada continua en los colegios, que tendrá que ser aprobada por el 90% de los padres. Conselleria, Padres y sindicatos, opinarán sobre esta opción, que ya se ha implantado en algunos centros de forma experimental.

Más información

Balance muy positivo del programa piloto de jornada continua que, de forma experimental, se está aplicando en nueve colegios de la Comunitat Valenciana. Uno de estos colegios, el de Catral, implantó el nuevo horario con cerca del 70 por ciento de los padres a favor. Horario lectivo de 9 a 2, de lunes a viernes. Este colegio, único del municipio, tiene 947 alumnos, de los que doscientos se quedan a comedor, a los que se suman 50 más, que se quedan por la tarde a actividades extraescolares gratuitas, en total 250. El director del colegio, Antonio Ferrandez, asegura que el rendimiento de los alumnos, incluidos los de infantil, es mucho mayor. Y las cinco horas seguidas de clases se aligeran con dos descansos, uno a las diez y otro a la una.

En cuanto a la mayor reticencia que podría encontrarse en los padres, Antonio Ferrandez asegura que la adhesión fué mayoritaria desde un principio, que no ha recibido ninguna queja, y que la mejor prueba de que los padres prefieren la mayor conciliación que permite este horario es que, a actividades extraescolares en el propio colegio, que son gratuitas y se dan en el horario habitual de tarde, sólo acuden 250 alumnos:

El programa piloto de jornada continua lectiva en los centros de enseñanza, se está llevando a cabo este curso en 2 colegios de la provincia de Castellón, tres en la de Valencia y cuatro en la de Alicante. La jornada continua, propuesta por la consellería de educación, fué rechazada por las federaciones de AMPAS y también por los sindicatos. Tan solo ANPE apoyó la iniciativa. Cuando comience el segundo trimestre, la consellería llevará a cabo la primera evaluación del programa piloto.

Antonio Ferrandez, director CEIP Catral: "los niños llevan muy bien la jornada continua... el descanso saludable es muy relajador"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00