Ocio y cultura

Carmen Maura vuelve al teatro después de 27 años

La actriz estrenará el 13 de diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid la obra de Miguel Mihura 'Carlota'

Carmen Maura reconoce que le chifla la cámara de cine pero quería volver al teatro con una obra que gustase a todos los públicos y en la que todo el peso interpretativo no recayese sobre ella. Teme despistarse en el escenario con las reacciones del público

Más información

Carmen Maura ha dicho en la presentación del montaje que lleva mucho tiempo haciendo sus papeles en silencio delante de una cámara y ahora puede despistarse con las carcajadas de los espectadores, como le ha sucedido en los ensayos. En 27 años ha recibido muchos encargos de teatro, pero ella no quería obras complicadas donde todo el peso recayese sobre sus hombros. Y ha aceptado con Carlota porque estará arropada por nueve actores más. También reconoce que ha rechazado muchos encargos porque le chifla la cámara y porque el teatro exige comprometerse durante mucho tiempo y ello le habría impedido rodar muchas películas.

En el escenario la veterana actriz es Carlota, la protagonista cuya muerte se investiga en la comedia policiaca escrita por Miguel Mihura que ahora dirige Mariano de Paco para el Centro Dramático Nacional. El papel lo interpretó una sola vez cuando tenía 19 años en una compañía de teatro universitario, pero no se acordaba más que de una frase.

Hay dos cosas que no le agradan mucho a Carmen Maura del teatro: una es volver tarde a su casa porque le gusta estar en su hogar a las ocho de la tarde, la otra es tener que hacer lo mismo todos los días. Pero cree que cada función será diferente y espera que muchos espectadores vean la obra más de una vez. Le interesa que vaya mucha gente al teatro y asegura que no le van a importar mucho las críticas de los medios de comunicación.

Carmen Maura afirma que la subida del IVA aplicado a la cultura ha hundido el sector en el que cada vez hay más paro con un trato horrible y en el punto de mira del Ministerio de Hacienda. Dice que en Francia se tiene un respeto enorme por la cultura y que está a dudar de que España ocurra lo mismo a la vista del comportamiento de muchos políticos. Carmen Maura volverá a rodar una película cuando el 2 de febrero Carlota deje de estar en cartel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00