Sociedad

El 'relaxing cup' de Botella se cuela entre las meteduras de pata favoritas de 'Time'

La alcaldesa de Madrid acapara el dudoso honor de meterse en la "carrera al purgatorio político" a juicio de la revista estadounidense

Ana Botella en un desayuno informativoEFE

Si la alcaldesa Ana Botella creía que el "relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor" pasaría desapercibido a nivel internacional, se equivocaba. La famosa pifia de la alcaldesa de Madrid durante su discurso de presentación de Madrid como una de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, se ha colado entre las meteduras de pata del año favoritas de Time.

Más información

Botella, más que conocida por sus decisiones, pero también por polémicas actuaciones y decisiones, dejará de ser conocida únicamente a nivel nacional. La conocida revista estadounidense sitúa a la alcaldesa madrileña en el cuarto lugar de una lista de políticos liderada por el alcalde de Toronto, Rob Ford, quien admitió haber fumado crack durante su mandato.

Aunque las palabras de Ana botella quedan muy lejos de la confesión de Ford, parece que entre alcaldes queda la cosa. "Varias respuestas desordenadas durante la conferencia de prensa de la candidatura de su ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020", tal y como reza la explicación del listado de Time, es lo que ha llevado a Botella a ser una de las líderes de los aspirantes al "purgatorio político".

La revista añade que "el discurso -y su pelea con el inglés- fue criticado por los medios locales y al final, los Juegos fueron para Tokio".

No solo su ya famosa frase convertida en eslogan de bromas: "relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor" ha sido evaluada por la revista estadounidense, sino también las anteriores ruedas de prensa en la que a preguntas en inglés sobre el paro o la mala situación económica de la capital española, la alcaldesa contestaba afirmando que ya tenían construidos un 80% de las instalaciones. Y en esta ocasión no estaba jugando a la política respondiendo algo completamente diferente para evadir una pregunta. En esta ocasión Ana Botella no había entendido el inglés.

Y aunque no es la única polémica con la que se ha encontrado en su legislatura: la tragedia del Madrid Arena o la reciente huelga de limpieza de Madrid dan fe de ello, su café relajante ha sido el que más bromas y reacciones humorísticas ha desencadenado.

En pocas horas el discurso se convirtió en un elemento viral. Se abrió un grupo de Facebook dedicado al "relaxing cup" que consiguió más de 100.000 fans en un solo día. Todos los vídeos más compartidos hoy en YouTube tienen que ver con Ana Botella, teniendo en cuenta que hay docenas de vídeos en YouTube con remezclas y canciones; incluso versionando su discurso con las palabras pronunciadas al revés. Sin olvidar varios perfiles falsos en Twitter con mensajes y hasta se ha hecho 'merchandising' con el lema.

Aun así, y dejando a un lado las críticas, la alcaldesa demostró que tiene sentido del humor cuando días después acudió a un desayuno informativo y no dudó en referirse a las burlas generadas por su discutido inglés. Públicamente dijo conoce bien el sentido del humor español y que ella también se ríe de sí misma.

Encontró un protector en Terrence Burns, el autor y responsable de la presentación de Madrid en Buenos Aires como candidata a los Juegos Olímpicos. Entonó el "mea culpa" en las páginas de 'Vanity Fair' defendiendo a Ana Botella y presentándose como ideólogo. "Para ser honesto, yo diría que la alcaldesa Botella fue uno de los ponentes más fuertes en términos de emoción y claridad. Ella fue, en mi humilde opinión, muy profesional y un gran apoyo del equipo" explicó Burns.

El rap de Ana Botella, en 'SER Deportivos'

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130909csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rap de Ana Botella, en 'SER Deportivos'

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130909csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00