Últimas noticias Hemeroteca

Los grupos vascos, protagonistas del cartel de Donostia Kultura para 2014

59 espectáculos los que se ofrecerán en 80 funciones entre enero y junio

Concha Velasco, Pedro Guerra, Santi Millán y Los Morancos son algunos de los protagonistas de la programación de Donostia Kultura para 2014, que en el apartado musical, sobre todo, prestará especial atención a los grupos vascos.

Son un total de 59 espectáculos los que se ofrecerán en 80 funciones entre enero y junio del próximo año en los teatros Victoria Eugenia y Principal, a los que se suma el auditorio del Kursaal donostiarra para acoger el musical Los Miserables, basado en el clásico de Víctor Hugo, que lleva 28 años en cartel.

Los responsables de Artes Escénicas y Música de Donostia Kultura, Norka Chiapuso y Miguel Martín, han acompañado a la responsable de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, en la presentación de estas actuaciones, que contarán con descuentos especiales para socios, parados, menores de 30 años y pensionistas y mayores de 65 años.

La programación musical se abrirá el 2 de enero en el teatro Principal con Eguberri Umana-Basque Christmas, una revisión de los villancicos vascos dirigida por el pianista Juantxo Zeberio en la que intervendrá el coro Sustraien Ahotsa y los músicos de jazz Migel Zeberio, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza y Hasier Oleaga.

La Joven Orquesta de Euskal Herria, Jabier Muguruza, Mikel Azpiroz y Eñaut Elorrieta también actuarán en San Sebastián en 2014, así como la soprano Ainhoa Zubillaga y el pianista Iñaki Salvador, unidos en el proyecto Voces de cine, que será el último concierto de Classic, pues de momento no está previsto organizar ningún otro dentro de este ciclo que solía programar uno cada dos meses.

Además, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde estarán al frente del espectáculo infantil y multimedia Jainko txiki eta jostalari hura, y Euskadi e Iparralde se fusionarán a través de la música en el espectáculo Egunsentiaren Kantak.

De fuera, llegará Pedro Guerra, que celebra sus 30 años en el oficio, y Mostly Other People Do The Killing, un grupo de jazz de vanguardia que ya pasó por el Jazzaldia con un notable éxito.

Entre las compañías vascas de teatro, pasarán por San Sebastián Ramón Agirre e Inazio Tolosa con Koka Kola eta Barea, Tanttaka con Zazpi Aldiz Elur (Mikel Laboa Elurretan).

La presencia internacional la protagonizará Andre Baracco con un Giulio Cesare en italiano y sin Julio César, teatro contemporáneo que habla sobre la violencia y las ansias de poder.

La anarquista, con Magüi Mira y Ana Wagener, la Hécuba de Concha Velasco, Sonrisas y lágrimas, de Vértigo Films, y Santi Millán Live! son otros de los espectáculos programados para 2014, al igual que dos montajes de la compañía andaluza La Zaranda: Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros y El régimen del pienso.

Danttzaz Konpainia abrirá el 6 de febrero el apartado de danza, que incluye montajes como De Carmen, un acercamiento a la bailaora Carmen Amaya de la mano de Tránsit Dansa Compañía, Tangos Nrujos de Ágata Tango y Titanium, una fusión del mundo del flamenco con Rojas y Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?