Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cifuentes, "más de acuerdo con una ley de plazos", pero acepta la disciplina de partido

La delegada del Gobierno en Madrid discrepa con la reforma del aborto del Ejecutivo y se muestra más partidaria de una regulación de plazos

Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid de la delegada, Cristina Cifuentes, en su reaparición. /

"Yo creo que había que reformar esa ley pero personalmente tengo una posición que no coincide con la opinión mayoritaria de mi partido. Estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero lógicamente tengo que aceptar la medida que ha tomado mi partido", ha asegurado Cristina Cifuentes en una entrevista en Radio Nacional.

Más información

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que personalmente no coincide con la "opinión mayoritaria" del PP en lo que respecta a la reforma de la ley del aborto y se ha mostrado más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos" aunque entiende que era algo que iba en el programa electoral y que hay que cumplir.

Preguntada en una entrevista en RNE sobre la nueva Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Cifuentes ha indicado que el proyecto está en fase "muy inicial" y que "responde al cumplimiento de un compromiso del programa electoral".

"La gente que se está llevando las manos a la cabeza no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP", ha reiterado Cifuentes, quien cree que esta reforma supone una vuelta a la legislación anterior que había en el año 1985, "donde se habla de ley de supuestos". En este punto, ha añadido que ella es más de "ley de plazos" pero que había que modificar la ley socialista de 2010.

En esta última normativa, Cifuentes ha recordado que se contemplaban aspectos con los que no está "nada de acuerdo" como el hecho de que los menores de 16 años puedan abortar "sin conocimiento paterno" o se pueda dispensar como método anticonceptivo la conocida como 'píldora del día después' sin prescripción médica.

"Personalmente mi posición no coincide con la opinión mayoritaria del partido pues estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero tengo que aceptar la medida que ha tomado el partido", ha indicado Cifuentes, quien cree que es un "tema muy complicado" que afecta "mucho" a "toda la sociedad" y provoca "una división grande".

En este sentido, ha reiterado que la ley socialista sobre el aborto no le gusta y que cree que la del 85 "había conseguido ser aceptada prácticamente por el 100% de la sociedad". En su opinión, el PSOE quiso "revolver el avispero modificando la ley de manera unilateral" y no fue una "medida positiva". "Lo que ahora está haciendo el PP es volver a la situación anterior", ha señalado.

Borja Sémper pide al PP que deje votar la ley "en conciencia"

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, admite que hay aspectos de la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno que "no le gustan" y defiende que el proyecto se vote "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas". El portavoz del PP en el Parlamento Vasco explica que no cree "en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida". Pero al mismo tiempo, coincide con el Gobierno en que los poderes públicos "tienen que garantizar la vida de aquellos que no se pueden proteger".

"La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo", manifiesta. El dirigente popular considera que el anteproyecto de ley debe "afinar un poco más" en lo relativo al supuesto de malformaciones en el feto: "Hay situaciones muy dramáticas para muchas parejas que tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene malformación".

"Someterles a un proceso en el que hay que pedir dos opiniones de médicos, creo que es especialmente complicado y dramático para una pareja. Hay que perfeccionarlo y hacer menos doloroso ese proceso para las parejas que afrontan una noticia tan dura y complicada", sostiene Sémper.

El líder de los populares vascos sí considera oportuna la reforma porque "en España el aborto era técnicamente libre", por lo que quien se opone a la actual legislación tiene "argumentos" para hacerlo. Sin embargo, expresa sus dudas al añadir que "es paradójico" porque se han hecho públicas "informaciones que dicen que el aborto ha descendido en el último año".

En su opinión, cada diputado deberá votar el proyecto de ley "en conciencia": "Hay materias sensibles que, por sus particularidades y sensibilidad, que afectan a cómo entiendes la vida, como es este caso, o cómo entiendes el derecho del no nacido, en las que creo que debe prevalecer la conciencia".

"La ley del aborto del Gobierno español es un regreso, después de haber sido ejemplo para toda Europa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?