Sociedad

El fiscal no recurrirá la absolución de Albiol por órdenes superiores

La Fiscalía no recurrirá la sentencia que absolvió al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol , por los famosos folletos contra los rumanos por orden directa del fiscal superior de Cataluña

L'alcalde de Bardalona, Xavier García AlbiolJORDI PUJOLAR - ACN

Ha llegado la orden interna y directa del fiscal superior de Cataluña , que esgrime motivos técnicos y jurídicos para concluir que este recurso no prosperaría . En realidad, lo que hace es recoger lo que decía la propia sentencia: que el alcalde de Badalona no incitaba a la violencia . Recordemos que el Fiscal Superior tomó posesión del cargo en el verano, después de la destitución del anterior, que se mostró favorable al derecho a decidir.

Más información

El Fiscal Superior de Cataluña ha ordenado que no se recurra la sentencia que hace 15 días absolvió al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol por los famosos folletos contra los rumanos. El fiscal del caso ya había redactado el recurso pero sus superiores consideran que es mejor dejarlo aquí porque tenía pocas posibilidades de prosperar.

Xavier Garcia Albiol se enfrentaba a un año de prisión y a pagar una multa de 8.100 euros por un delito de incitación al odio y la discriminación . Es la pena que pedía la fiscalía y la entidad Sos Racismo.

El juzgado penal de Barcelona lo absolvió al considerar que Albiol no incitó a nadie a hacer nada y menos a cometer un delito . Dice que sólo buscaba votos , que ofendió el colectivo de rumanos pero siempre dentro de la libertad de expresión . El artículo 510 del Código Penal , el que recoge el delito de incitación al odio y la discriminación , es muy interpretable igual como el concepto provocación .

El Fiscal Superior de Cataluña , José María Romero de Tejada ha ordenado que no se presente ningún recurso a esta sentencia. En la orden interna que ha enviado a la Fiscalía Provincial de Barcelona se recogen argumentos técnicos y jurídicos que van en la misma línea que la sentencia absolutoria y añade que el recurso no serviría para averiguar si la intención de García Albiol cuando repartió los folletos era o no la de incitar al odio y la discriminación contra el colectivo de rumanos de Badalona . Esto tenía que probar en el juicio y un recurso no podría revisar un elemento tan subjetivo sobre el que ya se pronunció el juez del penal .

El fiscal especial que persigue estos delitos ya había redactado su recurso contra la absolución Albiol . Pero como la fiscalía es un cuerpo jerárquico, la Fiscalía Provincial de Barcelona cumple la orden del fiscal superior y acepta la sentencia absolutoria al alcalde de Badalona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00