Sociedad

CCOO advierte de la "inminente paralización" de los archivos judiciales

Los trabajadores que prestaban el servicio han recibido la carta de despido

La Sección Sindical de Justicia de CCOO Málaga ha denunciado la inminente mayor precarización de los archivos judiciales de la Ciudad de la Justicia de Málaga al expirar en breve el actual contrato que mantiene la Junta de Andalucía con la U.T.E. responsable de prestar referido servicio, formada por las empresas Novasoft y Eulen. Los trabajadores que realizan dicho servicio ya han recibido su carta de despido, un despido que esta organización sindical considera improcedente ya que estos trabajadores deberían de ser subrogados tras permanecer en el mismo puesto desde el año 2007

A los recortes, las tasas judiciales y la falta de personal, ahora la situación empeora tras lo ocurrido en los archivos judiciales de la Ciudad de la Justicia. Así, según ha criticado la responsable de CCOO en el sector de Justicia de Málaga, Carmen Cuenca, "desde esta organización sindical hemos defendido siempre que los archivos judiciales nunca deberían haber sido encomendados a empresas privadas, no sólo porque son archivos incardinados y dependientes del servicio público de la Administración de Justicia sino por la información sensible y delicada que contienen los autos, piezas separadas, piezas de convicción y expedientes judiciales, en general, susceptibles de referidos archivos judiciales".

Más información

Sin embargo, pese a la oposición de CCOO, la Junta de Andalucía decidió en su día encomendar a empresas privadas la gestión de referidos archivos judiciales, propiciando, en consecuencia, el negocio de unos pocos con un servicio que afecta a toda la sociedad. De esta forma, en su momento, estos archivos fueron entregados a una U.T.E. con una plantilla de 13 trabajadores, los que han venido asumiendo desde el año 2007 estas tareas de archivo en condiciones, cuanto menos, no recomendables para la salud de todos y cada uno de los integrantes de referida plantilla. Como quiera que el contrato actual está próximo a vencer, la Junta de Andalucía va a anunciar concurso público para adjudicar, de nuevo, referido servicio pero en el pliego de condiciones (con precio a la baja) únicamente se contempla una plantilla de 7 trabajadores, lo que a todas luces es, clamorosamente insuficiente y acentuará la precarización de mencionados archivos judiciales. Al respecto, Cuenca ha afirmado que "la actual plantilla gestiona una media de entre 200 y 250 expedientes diarios, un trabajo que va a quedar reducido a la mitad".

Además, según la representante sindical, "la situación empeora ya que mientras cesa la actual U.T.E. y sale la nueva adjudicación, un periodo que tardará más de un mes, la Junta de Andalucía adjudicará este servicio mediante un contrato de cuantía menor, es decir, a dedo y, por tanto sin la garantía de la normativa vigente sobre contratación pública". A su vez, ha criticado que "durante dicho periodo tan sólo habrá dos trabajadores en los archivos judiciales, por lo que prácticamente este servicio va a quedar paralizado". Finalmente la líder sindical ha anunciado que "CCOO va a interponer una denuncia a la actual U.T.E. por considerar estos despidos improcedentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00