Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cruz Roja destituye a su presidente en Madrid "por faltas muy graves"

El motivo ha sido una supuesta cadena de irregularidades detectadas tras una auditoría interna

Jesús Mora ha sido destituido como presidente de Cruz Roja Madrid /

La Comisión Nacional de Garantías de Cruz Roja ha decidido abrir un expediente disciplinario contra Jesús Mora por "su gestión en el despido de una trabajadora por acoso laboral y por la forma en la que seleccionó a los empleados para ocupar varias direcciones técnicas", según aclara Cruz Roja Madrid. A la misma Comisión de Cruz Roja también han llegado varias denuncias contra la cúpula de Cruz Roja en Madrid, entre ellas "haber consentido supuestamente el tráfico de influencias en su entorno con la contratación de familiares allegados".

La cúpula de Cruz Roja en Madrid ha sufrido un repentino vuelco en las últimas semanas. Desde noviembre se ha 'descabezado' a toda la dirección. El 26 de noviembre dimitió el coordinador autonómico en Madrid, Joaquín Pérez-Gil Delgado. Días después, el 19 de noviembre se destituyó al director de Intervención Social, Ignacio Azcárraga Ruíz porque "se decidió dar un cambio a ese departamento", según fuentes de Cruz Roja Madrid.

Poco después de que se produjese esa cadena de dimisiones y ceses, en el mes de diciembre, la dirección nacional de Cruz Roja inició una investigación interna tras haber recibido varias denuncias internas.

La Cadena SER ha tenido acceso a una parte de esa investigación. En ella, la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes de Cruz Roja Española ha abierto un expediente disciplinario contra el Presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora por "faltas muy graves". Ese es el motivo que ha llevado a la dirección nacional de Cruz Roja a firmar su destitución temporal, "el cese inmediato en sus funciones como Presidente Autonómico", y también a la "suspensión cautelar de los derechos y deberes inherentes a su condición de miembro de la Institución".

Según han explicado a la Cadena SER desde Cruz Roja Madrid, esas faltas muy graves están relacionadas exclusivamente con dos casos muy concretos. El primero, "por la gestión de Jesús Mora durante la demanda interpuesta por una ex trabajadora de la organización despedida por acoso laboral". Una actuación que podría "haber vulnerado el código de buenas conductas de Cruz Roja".

El segundo motivo para argumentar su cese temporal es por "el sistema que Jesús Mora utilizó para la selección de empleados para ocupar direcciones técnicas". Esos serían los dos motivos por los que la dirección nacional ha decidido apartar cautelarmente a Jesús Mora "hasta que se resuelva esta investigación".

Esta auditoría interna se inició en el mes de diciembre. El detonante fueron varias denuncias presentadas por parte del Comité de Empresa de Cruz Roja. En ellas se habla de "tráfico de influencias por la contratación de familiares allegados", en este caso, por parte de la mano derecha del Presidente de Cruz Roja en Madrid, David Fernández que contrató a su hijo, a dos sobrinas y a su cuñada. El propio David Fernández ha reconocido a la Cadena SER estas contrataciones, pero niega cualquier irregularidad porque "se hicieron respetando siempre los requisitos que exige Cruz Roja". David Fernández, que llegó a ser vicepresidente de Cruz Roja Madrid al final acabó dimitiendo en el año 2012.

Cambios en la dirección

Tras estas destituciones la dirección nacional de Cruz Roja se ha visto obligada a nombrar un equipo de guardia. Desde este miércoles, el presidente interino en Madrid es Carlos Payá, actual presidente de honor en de Cruz Roja Madrid. En la oficina central de Cruz Roja también han decidido traer a otros presidentes autonómicos para 'pilotar' la organización en Madrid hasta que se resuelva esta investigación. Por eso, han recurrido a Joaquin Mencos, Presidente de Cruz Roja en Navarra y a Fernando del Rosario de Valencia. Serán ellos quienes tutelen y dirijan esta organización tras la destitución temporal de su Presidente Jesús Mora.

La Comisión Nacional de Garantías mantiene abierto un expediente contra Jesús Mora por "faltas muy graves" y en los próximos días publicará el dictamen definitivo con las conclusiones finales, que deberían aclarar si estas sospechas eran ciertas o no. La dirección nacional de Cruz Roja ha preferido no pronunciarse sobre esta destitución.

La Cadena SER también ha intentado contactar, sin éxito, con el propio Jesús Mora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?