Sociedad

Una entidad público-privada para potenciar el turismo en Madrid

Ana Botella anuncia la creación de un nuevo organismo, liderado por el Ayuntamiento, para atraer más visitantes a la capital

AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este martes que antes de verano se va a crear "una entidad específica y autónoma público-privada para priorizar y dinamizar el turismo de la capital". El anuncio tenía lugar durante la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Madrid, en el que ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información

La acuciante caída de visitantes extranjeros obliga a Madrid a seguir el modelo de ciudades como Nueva York, Londres o París. El organismo con el que se quiere revitalizar el turismo aún no tiene nombre, ni siquiera ha sido pactado con los sectores afectados, pero ya aspira al ambicioso objetivo de "volver a las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial". El "bautizo" de este nuevo motor turístico tendrá lugar antes del verano mediante la creación de una entidad específica y autónoma que contará con la iniciativa privada.

La empresa municipal Madrid Destino, según ha explicado Ana Botella, trabaja ya en este nuevo planteamiento estratégico para que se aplique durante los próximos cinco años. La futura entidad estará "liderada por la propia ciudad", como sucede con los modelos de gestión de otros grandes destinos turísticos mundiales.

La alcaldesa Botella ha avanzado que este nueva entidad estará formada por empresas, organizaciones y asociaciones "que pueden aportar valor y experiencia probada en este empeño común", además del resto de las administraciones públicas. También ha apostado por "profundizar en la colaboración entre las tres administraciones y cooperar de forma más estrecha con el sector privado". El reto, según ella, es conseguir que Madrid, en particular, y España, en general, sigan siendo referencia turística mundial.

Hoteleros y comerciantes aseguran que colaborarán con la nueva entidad, que han recibido con disparidad de criterio. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid está molesta por el anuncio de Botella, al no haberse reunido con esta patronal para diseñar conjuntamente las líneas maestras del organismo. La asociación de comerciantes COCEM aplaude la decisión, que era una "petición histórica" y reclama que se integre a todas las administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00