Sociedad

Paco Aura: "Hay noches en que me despierto pensando que aun estoy en Mauthausen"

Francisco Aura (Alcoi) es el único superviviente valenciano de los campos de concentración nazis

Comunitat Valenciana

27 de enero: Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lo bien cierto es que los más jóvenes no sabrán exactamente qué fue el Holocausto. Por eso desde el año 2005, la ONU conmemora cada 27 de enero el fin de este oscuro momento en la historia.

Básicamente consistió en el intento por parte de los nazis de aniquilar a la población judía en toda Europa. Pero además de judíos, todo aquel considerado antisocial era obligado a ingresar en los campos de concentración cuyo destino era casi con total seguridad la muerte. Entre aquellos que ocupaban las instalaciones de los campos de concentración se encontraban los republicanos españoles. Muchos de ellos corrieron la misma suerte que la mayoría de los judíos.

Más información

El valenciano Pau Vergara realizó en el año 2005 un documental llamado Más allá de la alambrada, en el que se contaba con testimonios de aquella barbarie.

Existen varios documentales que hablan de los valencianos deportados a los campos de concentración nazis. La periodista Rosa Brines, por ejemplo, también realizó un documental sobre Mauthausen. Una idea que partió del Ayto. de Benicàssim con el apoyo de la Univ. Jaume I de Castellón.

De entre todos los campos de concentración destacan los de Gusen, donde murieron muchos españoles y el de Mauthausen (en Austria), donde fueron deportados unos 7.000 españoles, de los cuales sobrevivieron unos 2.000.

El delegado en la CV de Amica Mauthausen, Adrián Blas Mínguez, ha escrito diferentes libros en los que se documenta la presencia de valencianos en los campos de concentración.

Cuando se produjo el momento de la liberación, para la mayoría supuso el poder regresar a sus casas, pero no fue el caso de los españoles liberados, que se encontracon con que la dictadura de Franco les impedía volver a España.

La presencia de los españoles deportados en los campos de concentración, especialmente en el de Mauthausen, está bien documentada gracias al valenciano Casimiro Climent, quien realizó un listado "paralelo" al oficial.

Actualmente solo un único superviviente de 94 años reside en la Comunitat Valenciana. En Alicante vive Francisco Aura, que cuenta con 94 años en la actualidad.

Hasta hace poco, su labor consistía en difundir su experiencia por los centros educativos haciendo que los niños "mantengan su juventud"-según sus propias palabras- ya que él "la perdió en Mauthausen".

Lo que está claro es que una experiencia como la vivida por por Paco cambia a toda persona. Su llegada a este campo de concentración no se caracterizó por ser un recibimiento amable ni para él ni para nadie. No había prácticamente posibilidades de escapar ni, por supuesto, de rebelarse contra las autoridades.

Los españoles, según nos cuenta Aura, contaban en Mauthausen con un "curioso" privilegio frente a los judíos. Tenían una "mejor muerte" que ellos.

Francisco es una persona querida y respetada en Alcoy. Por eso se le recordará siempre en la localidad gracias al puente con su nombre que une los barrios de Viaducto y Zona Norte.

Una forma de recordar el horror que vivió en Mauthausen del que, el año que viene se cumplirán 70 años. Un horror que no se puede repetir.

'A vivir que son dos días Comunitat Valenciana' (26-01-2014)

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140126csrcsrsoc_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00