Sociedad

Rajoy se reúne con Urkullu para hablar sobre el final de ETA

El lehendakari se entrevistó el viernes pasado en Bilbao con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Ni la Moncloa ni la Lehendakaritza han confirmado oficialmente que se haya celebrado el encuentro entre el Presidente del Gobierno y el Lehendakari, que fue reclamado por este por carta a finales del mes de diciembre pasado. Preguntado por ello en un desayuno informativo esta mañana, el lehendakari ha comentado que esta cita "ha sido o será" con "total discreción a petición de una de las partes", refiriéndose a la Moncloa.

Más información

A finales del pasado mes de diciembre, Iñigo Urkullu, solicitó la reunión por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación de los presos de ETA y presentarle personalmente el 'Plan de Paz y Convivencia' que ha elaborado su Ejecutivo.

Finalmente, tras más de mes y medio de espera, la reunión se producía este martes por la tarde. Durante hora y media, Rajoy Urkullu hablaron del final de ETA, pero además, abordaron otros temas de interés para el Ejecutivo vasco, caso de la renovación del Cupo y de las obras del tren de Alta Velocidad en Euskadi.

Ni la Moncloa ni la Lehendakartza confirman oficialmente el encuentro. El equipo de Rajoy asegura que no comenta "la agenda privada del presidente".

Previamente a este encuentro, Urkullu mantuvo una larga conversación telefónica con Quiroga este pasado fin de semana. La presidenta del PP vasco ha estado en todo momento informada de los contactos preparatorios de la reunión y de su propio contenido. Quiroga se entrevistó este pasado enero con Rajoy y, entre otros asuntos, ambos mandatarios hablaron del encuentro con Urkullu.

Asimismo, la Cadena SER también ha confirmado que el Lehendakari se entrevistó el pasado viernes en Bilbao con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López. En la reunión, a la que también acudió el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ambas delegaciones trataron de fijar una oposición mínimamente compartida en torno al final de ETA y acordaron no utilizar este proceso de forma partidista.

Fuentes del PSOE explican que Rubalcaba y Urkullu coincideron en que "el final de la violencia es la derrota de ETA y en la necesidad de reformzar la unidad de los partidos para conseguir su disolución".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00