Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

El Gobierno vasco no descarta contactar con ETA para su desarme

"No estamos dispuestos a dejar perder ninguna oportunidad para consolidar el fin de la violencia", asegura Josu Erkoreka

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vascoIREKIA

Según el portavoz del Ejecutivo vasco "decir que un contacto con ETA es antidemocrático es poner en cuestión la condición democrática de Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero". Asegura que "estamos esperando el desarme", que exige a ETA "sin ningún matiz", haya o no verificación.

El Gobierno Vasco no descarta encontrarse con ETA, si con ello contribuye al fin de la violencia terrorista, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco.

Más información

"El Gobierno Vasco no está dispuesto a perder ninguna oportunidad que se pueda presentar para consolidar el fin de la violencia y la estructuración definitiva de un escenario de paz y de convivencia", ha respondido Erkoreka al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con la banda terrorista para facilitar su desarme.

Preguntado también por las declaraciones de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que sostiene que un Gobierno democrático "no puede negociar con una banda terrorista", Erkoreka ha tirado de precedentes y ha recordado que todos los gobiernos de España desde la restauración de la democracia se han reunido con ETA.

"Si un contacto con ETA no es democrático, estamos poniendo en cuestión la condición democrática de Suarez, Calvo Sotelo, Gonzalez, Aznar, con Rajoy por cierto como Ministro y de Zapatero. Es mucho decir, no sé si quería llegar tan lejos Quiroga" ha ironizado Erkoreka.

En todo caso, sostiene que ahora mismo el primer paso debe darlo ETA. "Cuando ETA realice la expresión inequívoca de desarmarse, a partir de ahí se pondrían en marcha los mecanismos que fueran necesarios", aunque ha apostado por no desvelar ninguno porque "no es cuestión de especular".

El último comunicado de la banda y la presencia, prevista para las próximas semanas, de los expertos internacionales que conforman los grupos de contacto y verificadores han aumentado los rumores de un inminente anuncio de desarme. "Haya grupo internacional de verificación o no, venga o no, el desarme es algo que exige el Gobierno sin ningún matiz a ETA", ha resaltado Erkoreka.

La actuación del Ejecutivo vasco en esta materia, según Erkoreka, va a estar guiada por cinco principios: el desarme, el reconocimiento del daño causado, la reparación de todas las víctimas, la flexibilización de la política penitenciaria y la búsqueda de consensos entre los cuatro grandes partidos vascos. Son, según ha recordado, los principios que han estado presentes en las últimas reuniones mantenidas por el lehendakari para abordar el final de la violencia, entre ellas, en las citas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00