Sociedad

El Parlamento andaluz pide la retirada de la reforma del aborto sin el apoyo del PP

La propuesta, que se ha votado finalmente sin voto secreto, ha salido adelante con el respaldo del PSOE e IU

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con el rechazo del PP-A y el apoyo de IULV-CA, por la que la Cámara insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación que retire de forma "inmediata" la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

Más información

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con el rechazo del PP-A y el apoyo de IULV-CA, por la que la Cámara insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación que retire de forma "inmediata" la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En dicha iniciativa, que finalmente no se ha votado de manera secreta, al no haber reclamado el PSOE-A dicha opción, -aunque así lo había anunciado en días anteriores-, también se demanda que el Gobierno central garantice los derechos fundamentales de las mujeres, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo en el marco integral del sistema público de salud.

Asimismo, aparte de pedir la retirada de la reforma, el PSOE-A demandaba también se mantuviera la actual ley, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien esta última reclamación se suprimió finalmente del texto, en virtud de una enmienda planteada por IULV-CA y transaccionada por los socialistas.

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha comenzado asegurando que ella no es más libre porque haya abortado o no. "Soy libre y no he abortado nunca", ha subrayado la parlamentaria, quien ha confesado lo mucho que lloró cuando sufrió un aborto natural "a los tres meses de vida intrauterina", antes de tener a sus dos hijos.

Tras reclamar respeto para quienes no piensan como la izquierda, la diputada del PP-A ha censurado que les llamen "fundamentalistas" desde las filas de IULV-CA y ha recordado que el PP ganó las pasadas elecciones generales con mayoría absoluta, "aunque la izquierda se pasara toda la campaña electoral diciendo que venía el PP y su reforma del aborto". "Las mujeres que nos votaron lo hicieron libremente", ha apuntado.

Oña ha destacado que el PSOE-A ha perdido el interés en que hubiera una votación secreta de esta iniciativa porque "la estrategia les salió mal en el Congreso de los Diputados, donde todo el grupo popular votó igual a través de una papeleta depositada en urna". Según ha señalado Oña, "las diputadas no tenemos ningún problema en votar a pecho descubierto o en una papeleta secreta".

Asimismo, ha dicho no estar de acuerdo en que se defienda el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, como si el hijo que lleva dentro "fuera un ser inanimado". "Es un ser vivo que se está desarrollando en la vida intrauterina, por lo que no estamos ante una ley restrictiva con la muerte, sino permisiva con la vida", ha apuntado Oña, quien ha insistido en que la ley del Gobierno favorece la vida y el derecho a nacer.

Se ha mostrado convencida de que no hay ningún problema "tan enorme" que te lleve a abortar como para decidir que se tire el feto "a la papelera de un hospital", ha lamentado que haya jóvenes que han abortado en más de tres ocasiones y ha negado que la ley que impulsa el Gobierno de Rajoy impida abortar a las mujeres violadas, "por lo que ese ejemplo no les vale para asustar".

Tras la intervención de Oña se ha producido un rifirrafe entre diputados socialistas y 'populares', después de que el secretario general del grupo popular, Rafael Salas, se haya quejado al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, de que los parlamentarios socialistas hicieran fotos con sus móviles a la bancada 'popular' en el momento en el que Oña era recibida en su escaño con aplausos de los diputados del PP-A, todos puestos en pie.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha dicho que ella al igual que Oña es madre de dos niños y no por ello se opone al derecho a decidir de aquellas mujeres que no quieren serlo y optan por el aborto. "Somos tan madres usted como yo", le ha trasladado la socialista, quien ha criticado que el PP intente imponer su moral a la sociedad española.

Asimismo, ha indicado que si ella pensara que desde el "minuto uno" hay vida, jamás estaría a favor del aborto. "Pero hay un consenso científico que dice que no hay vida hasta que haya independencia del feto", ha subrayado Pérez, quien ha criticado que si el PP-A cree que hay vida desde la concepción, no debería estar ni siquiera a favor del aborto en caso de violaciones.

Escucha las intervenciones de las diputadas del PP-A, Esperanza Oña, y del PSOE-A, Verónica Pérez

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140213csrcsrnac_55.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00