Sociedad

Una fiscal pide enjuiciar por estafa a dos trabajadores de Caja Madrid por vender preferentes a ancianos

El juez aplaza la decisión hasta recibir más pruebas y arrojar luz sobre el 'modus operandi' de la sucursal bancaria que adjudicó 18.000 euros en participaciones preferentes a un matrimonio de octogenarios

Un fiscal de Madrid ha pedido a un juez que siente en el banquillo a dos extrabajadores de CajaMadrid por un delito de estafa grave, presuntamente cometido al vender participaciones preferentes a un matrimonio de octogenarios. El juez ha decidido aplazar esta decisión hasta tener más pruebas que permitan arrojar luz sobre el 'modus operandi' de esta sucursal de la capital a la hora de vender estos productos bancarios.

Más información

Una fiscal de Madrid ha pedido a un juez que siente en el banquillo a dos extrabajadores de CajaMadrid por un delito de estafa grave que presuntamente habrían cometido al vender 18.000 euros en participaciones preferentes a un matrimonio de octogenarios. El ministerio público, según ha podido saber la Cadena SER, acusa al exdirector de la sucursal y a una comercial de un delito de estafa grave por entender que adjudicaron preferentes a estos ancianos, la mujer fallecida en la actualidad, valiéndose de "la confianza que los clientes tenían en los trabajadores de la entidad". El juez instructor ha desestimado por ahora esta petición por entender que antes hay que practicar más pruebas para arrojar luz sobre el 'modus operandi' de esta sucursal del madrileño barrio de Moratalaz a la hora de vender preferentes a sus clientes. En este caso, 18.000 euros que hubieran querido destinar al tratamiento del Alzheimer grave que padecía la mujer octogenaria, ahora fallecida.

Para la fiscalía, el marido y ahora denunciante "accedió a suscribir el contrato en la creencia de que le reportaría beneficios y podría recuperar sus ahorros en cualquier momento", todo esto por la "confianza" que le transmitían los trabajadores del banco ahora denunciados. Por eso señala la representante del ministerio público que no es ni siquiera necesario, tal y como solicita la acusación, comprobar si la firma de la mujer, entonces gravemente enferma de Alzheimer y fallecida desde hace algunos años, fue falsificada por el personal de la entidad, porque su marido, engañado, habría accedido a firmar sin necesidad de una falsificación documental. "La mujer estaba enferma desde hace más de veinte años aquejada de Alzheimer grave, y aún así aparecen firmados productos de todo tipo y anteriores a las preferentes, y tampoco tenía facultades para firmar esos".

Para la fiscalía, este engaño basado en la confianza de los ancianos en los trabajadores de la sucursal de CajaMadrid en Moratalaz, "de la que eran clientes desde los años ochenta", es lo que convertiría el delito de estafa en un delito de estafa grave en el que no haría falta investigar una posible falsedad documental: "No hay indicios de que ningún trabajador falseara su firma", concluye.

Se trata de un giro en la posición de la fiscalía madrileña en este caso particular, ya que hace un año, en este mismo procedimiento, interesó el archivo de la querella llegando incluso a reprochar al octogenario denunciante que no se hubiera informado mejor en su momento sobre el riesgo de las participaciones preferentes.

El juez quiere comprobar primero las firmas y el 'modus operandi'

El juez que instruye este caso por la vía de lo penal en los juzgados de Plaza de Castilla, sin embargo, ha preferido desestimar la apertura de procedimiento abreviado y posterior juicio oral por el momento. Antes, entiende el magistrado que hay que recibir más pruebas para poder esclarecer, según explica, el 'modus operandi' de esta entidad: a este respecto el juez ha pedido, a instancias de la acusación, un listado de todos los clientes que adquirieron participaciones preferentes en esta sucursal de Moratalaz, "un listado de futuros testigos que pongan de manifiesto el proceder de la sucursal" en el canje de preferentes.

De la misma manera, según ha podido saber la Cadena SER, el juez está a la espera del resultado una prueba pericial caligráfica practicada hace unos días por la policía judicial que esclarezca si la firma de la mujer, ahora fallecida, fue falsificada por alguien de la entidad, tal y como denuncia la acusación. A este respecto, la defensa de CajaMadrid ha presentado en el juzgado de Plaza de Castilla un informe pericial de parte que concluye que las firmas de los contratos supuestamente estampadas por la mujer no fueron realizadas de su puño y letra, pero también concluye que no fue personal del banco quien la falsificó sino su propio marido.

Una mujer que murió en los juzgados de Valencia gana la demanda contra su banco por la venta de preferentes

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140214csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00