Sociedad

El juez autoriza la excarcelación de Miguel Carcaño para someterse al 'test de la verdad'

El juez ha autorizado a excarcelar a Miguel Carcaño de la prisión en la que cumple condena, la cárcel de Herrera de la Mancha, al objeto de que sea sometido a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad' en el hospital Miguel Servet de Zaragoza

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, en la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de la joven Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, ha autorizado a excarcelar a este último de la prisión en la que cumple condena, la de Herrera de la Mancha, al objeto de que sea sometido a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad' en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, según un auto emitido este mismo martes. La fecha de excarcelación, no obstante, debe ser todavía resuelta.

EL TEST DE LA VERDAD

Se trata de una prueba neurológica llamada P 300, consistente en la utilización del aparato de electroencefalografía (EFG) del servicio de neurofisiología clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Más información

Para realizar la prueba hay que contar con la disponibilidad de los investigadores policiales y el experto del hospital que conoce del funcionamiento del programa así como poder realizar el traslado de Carcaño hasta Zaragoza desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde se encuentra preso.

A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver. Estas versiones han llevado a la Policía Nacional a buscar en el Río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Camas y en la Finca de la Rinconada, para lo que se empleó incluso un georadar.

Carcaño, en prisión desde 2009, fue condenado en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven. La prueba que se le pretende realizar consiste en colocarle un especie de casco que va conectado a una máquina. Se le sienta delante de un ordenador que va emitiendo imágenes. Algunas de estas imágenes sólo son reconocibles para la persona que ha cometido el hecho investigado y se detectan cuando el cerebro manda una señal, que es registrada por el programa en forma de onda (la P 300).

De ese modo, se podría saber si Carcaño ha estado o no en algunos de los lugares que se le muestren.

Se trata de un programa neurofisiológico que ya se ha utilizado con éxito en Estados Unidos, Japón y otros países de Europa y se considera más efectivo que los tradicionales detectores de mentiras porque es muy difícil de manipular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00